Parque Ecológico de Mérida consumido por el fuego
Por: Jesús Gómez
Mérida, Yucatán, a 11 de abril de 2018.- Un incendio de tres días acabó con dos hectáreas del Parque Ecológico Kai Lu Um (El canto de la tierra), afectando a más de 250 familias de la colonia “Los Tamarindos”, quienes en su desesperación bloquearon el norte del periférico de la ciudad capital ocasionando largas filas de automóviles.
El parque, ubicado a un costado del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (Crit), fue consumido por las llamas durante tres días, dejando nubes de humo y mal olor.
Cabe recordar que el espacio fue usado por muchos años como basurero municipal.

Fue tanto el malestar, que los vecinos del lugar salieron a la calle más cercana para protestar, siendo ésta el periférico norte sin importar el peligro al que se exponían.
Por lo anterior, autoridades estatales, federales y municipales pusieron en marcha acciones para reducir el humo. Cerca de 100 elementos se dan a la tarea de enfriar los residuos acumulados en el antiguo relleno sanitario.
Asimismo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) estableció una mesa de atención para auxiliar a la ciudadanía en cualquier requerimiento médico; a la vez, una brigada de la misma dependencia recorrerá casa por casa para recordar las medidas de prevención a fin de evitar enfermedades a causa del humo.