Debe gobierno de Morelos 54 millones de pesos a exveteranos zapatistas

13 viudas del caudillo en edad avanzada sobrevive con pensiones miserables de 500 pesos mensuales. Familiares conmemoran la muerte de Emiliano Zapata con actos culturales en Cuernavaca.

0 33

Por: Robert F Salgado | Corresponsal de Acustik Noticias.

Cuernavaca, Morelos, 10 de abril de 2018.- Familiares directos del ‘Atila de Anenecuilco’ Emiliano Zapata Salazar durante su 99 aniversario luctuoso, realizaron un extrañamiento civil en reproche a la omisión de las autoridades del gobierno Estatal y municipal que tienen en el abandono institucional a los descendientes, a las viudas del caudillo y a los ex veteranos de lucha.

Edgar Castro Zapata nieto del combatiente revolucionario crítico que en la antesala de una elección que definirá los próximos destinos de Morelos y resto del país, la clase política enarbola las causas de Zapata y prometa abatir los rezagos sociales del campo y otros sectores productivos

“Siendo que desde la promulgación de la Ley de Beneficios, Estímulos y de Recompensas, nunca hemos escuchado de los candidatos políticos retomar el cumplimiento de esos compromisos como un acto de justicia por los 10 años de lucha en favor de Morelos”.

La base de datos de la Comisión Estudios y Dictámenes de Antecedentes Revolucionarios de la República (CEDARR), bajo tutela de Arturo Catañeda tiene a 1000 ex zapatistas, 300 dados de alta y 700 en proceso de reconocimiento oficial. De estos sólo 30 afiliados obtuvieron los beneficios económicos, pero tras un largo juicio en los tribunales, en donde el único juez ordenó la retribución de las pensiones.

“Sólo así se les puede dar el apoyo que les pertenece por ley, pero no hay voluntad del gobierno, aún estamos litigio judicial para que la cobertura sea al 100 por ciento, pues desde la aprobación en 2012 de la ley no se les ha pagado”.

El gobierno del estado debe 54 millones de pesos por seis años de incumplimiento de compromisos que son de ley, de 25 mujeres emparentadas sentimentalmente con el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata únicamente 13 sobreviven con un pensión de 500 u 800 pesos por mes, lo cual es una miseria y grosería historica para un morelense que dió la vida por todo un pueblo, alegó el responsable de la citada área “la ley aprobada en 2011, y en vigencia ya en 2012, fijó el pago de 300 salarios mínimo, un seguro de vida, gastos funerarios y reconocimientos; más no miserias”

En este asunto Castro Zapata demandó congruencia electoral a los participantes a la justa electoral del 1 Julio, en lo que dirán y cumplirán a la ciudadanía (…) “no estoy peleando con ninguno de ellos – candidatos-si quieren real congruencia de homenajear al caudillo, que cumplan. Pues enarbolan el legado de mi abuelo -Emiliano- pero en realidad ni lo sienten”.

Tras realizar una misa en la Catedral de Cuernavaca (Diócesis Principal), familiares y amigos se trasladaron a la monumento ecuestre del anenecuilquense en la Glorieta de Buena Vista donde montaron una guardia y colocaron una ofrenda floral a Zapata Salazar.

Como parte del itinerario de actividades del día, organizaron varios eventos alusivos en la Plaza de Armas de la capital con programas culturales. Lo mismo se repitió en Cuautla y Ayala.

Comentarios
Cargando...