Atrae CIDH caso de mineros fallecidos en Pasta de Conchos

0 27

Por: David Rodríguez | Acustik Noticias

Ciudad de México, 19 de abril de 2018.- La muerte de 65 mineros en la mina de Pasta Conchos, en Coahuila, será evaluado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para determinar una posible responsabilidad del Estado mexicano en la violación del privilegio de la vida, integridad personal y acceso a la justicia para los familiares.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y la Organización Familia Pasta de Conchos, aseguraron que es un avance histórico y significativo que la CIDH atraiga este caso, donde han reprochado que no se han otorgado prerrogativas económicas, sociales y culturales por parte de las autoridades.

Agregaron que es importante la búsqueda de la verdad, justicia y reparación integral, en inicio, se pedirá el rescate de los cuerpos de los mineros que fallecieron en este lugar.

La explosión en la unidad 8 de la mina fue registrada el 19 de febrero de 2006, la cual era operada y concesionada a Grupo México, por la acumulación de gas metano ante las malas condiciones de seguridad y que fueron reportadas desde el 2000.

Tras 12 años de la tragedia, los cadáveres de los mineros no han podido ser rescatados debido a las diferentes obstaculizaciones del Estado, además de que no se ha sancionado o enjuiciado a ningún funcionario por negligencia, a pesar de que se detectaron y reportaron fallas de seguridad en la mina.

En febrero de 2010 los familiares presentaron el caso ante la CIDH, con el sustento de que la Administración federal es el principal responsable por la poca efectividad en las inspecciones laborales, la demora injustificada y por la falta de la debida diligencia para esclarecer y sancionar este hecho.

Comentarios
Cargando...