50 mil impugnaciones a resolver, indican que algo no está bien, Córdova Vianello

0 29

Por: Enrique Serna

Acustik Noticias

CDMX. 5 de abril 2018.- En el marco de la presentación del libro “Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano, Perspectiva federal y local”, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que en democracia nadie gana todo, ni pierde para siempre, al momento de referir que el sistema electoral ha cumplido y cumplirá bien con el desarrollo del proceso electoral, y con uno de los objetivos principales, propiciar los cauces necesarios para que se procese institucionalmente la conflictividad política de manera pacífica.

Sin embargo, dijo que la excesiva normatividad motiva la litigiosidad, en ese sentido, señaló que las normas no solucionan conductas de manera automática, y refirió que estimar resolver 50 mil impugnaciones indica que algo no anda bien, aunque también da cuenta de la capacidad que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para atender una gran cantidad de casos.

“No es un problema del Tribunal Electoral, y que bueno que el Tribunal Electoral ha logrado desplegar esa capacidad institucional para enfrentar esa demanda de parte de quienes lleguen a quejarse ante esa instancia”.

Por otro lado adelantó que probablemente quien gane la presidencia de la República no tenga mayoría en el Congreso, lo que implica que las fuerzas políticas tienen que respetarse. Finalmente compartió que a 29 días del inicio de la primera etapa de formación de funcionarios de casilla, los 45 mil capacitadores y supervisores han, capacitado a 1 millón 240 mil personas, del 1.4 millones requeridas.

Una vez concluido el evento; ante medios de comunicación, se refirió a la aplicación utilizada para capturar las firmas de apoyo a independientes, sobre la que piensa que puede someterse a una auditoría, pero una vez que el Tribunal haya dicho la última palabra sobre el proceso litigioso en torno a las candidaturas independientes. Lo anterior dijo, para garantizar que la aplicación no permitía manipulaciones, y pueda ser utilizada en futuras ocasiones, incluso para recabar apoyos para una iniciativa ciudadana; ‘la aplicación llegó para quedarse, e inyectará certeza en los mecanismos de participación ciudadana’, sentenció.

Comentarios
Cargando...