Pesca ilegal de Pepino de Mar mantiene en alerta a la Marina

0 243

Por: Jesús Gómez

Corresponsal Acustik Noticias

Mérida, Yucatán. 28 de marzo de 2018.- La Secretaría de Marina se mantiene alerta sobre posibles casos de furtivismo en vísperas de que inicie la temporada de pepino de mar en la costa yucateca.

Hasta el momento, no hay una fecha exacta para la captura legal de la especie pero se especula pueda ser entre abril y mayo, tal y como ocurrió el año pasado.

La captura de pepino de mar se ha vuelto una actividad peligrosa en la entidad. En años anteriores, se ha registrado muertes y quemas de lancha, consecuencia de persecuciones y enfrentamientos entre pescadores locales y fuereños.

Por lo anterior, la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno toma mayor importancia para la actividad pesquera de la entidad.

El Vicealmirante Víctor Manuel García Macedo comandante de la IX Zona Naval Militar, compartió que hasta el momento la presencia de la Marina ha jugado un papel disuasivo y no de persecución, por lo que se dice atento y alerta para que no se comentan delitos en las costas de Yucatán.

Detalló que por el momento sólo se han registrado tres reportes. “Hemos estado en el área y no hemos tenido ninguna presencia de embarcación pescando pepino de mar”, dijo.

Actualmente, la Zona Naval Militar cuenta con siete puestos de operación con personal de búsqueda y rescate, sanidad, médicos, enfermeros, que permitirán accionar con prontitud.

Las zonas de mayor vigilancia, son: Río Lagartos, Telchac y Dzilam.

Comentarios
Cargando...