Clausuran desarrollo inmobiliario en Progreso

0 35

Por: Jesús Gómez

Progreso, Yucatán. 30 de marzo de 2018.- Por carecer de autorización en materia de impacto ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un desarrollo inmobiliario en la localidad de Chuburná Puerto, en Progreso, pues afectó el ecosistema donde habita la “Palma Chit”.

Al ser usada para la fabricación de escobas y construcciones de palapas, éste tipo de palma está en amenaza por lo que se encuentra protegida bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Personal de la Profepa informó que durante una inspección de rutina por la comunidad se detectó un desarrollo inmobiliario de notable avance.

La obra contaba con excavaciones. Se presume sería para una piscina, dos cisternas a nivel de suelo y dos pozos de absorción de agua, las cuales no contaban con la autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por lo anterior, se procedió a la clausura total de la obra y actividades con fundamento al artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con una sanción económica de hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a más cuatro millones de pesos.

Comentarios
Cargando...