Cada dos años revisarán tarifa de transporte público en Querétaro 

0 356

Por Cecilia Conde

Corresponsal Acustik Noticias

Querétaro, 23 de marzo de 2018.- En agosto de este año será la primera revisión de la tarifa del transporte público en Querétaro, bajo lo establecido por el Congreso Local en la Ley de Movilidad para el transporte para que cada dos años o si la inflación rebasa el 10 por ciento sea analizada la tarifa aseveró el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Antonio Zapata Guerrero.

Anteriormente la Ley de Movilidad no establecía ninguna fecha para el análisis de la tarifa del transporte público, pero a partir del 13 de marzo, los diputados locales hicieron la modificación que fue discutida con concesionarios.

Actualmente la tarifa del transporte público en la zona metropolitana de Querétaro es de 8 pesos con el sistema de prepago, y la preferencial con 4.50 pesos.

Zapata Guerrero explicó que en cuanto a lo establecido de la inflación refiere a que si en un año la inflación rebasa el 10 por ciento, deberán hacerse los estudios técnicos para determinarse si debe elevarse la tarifa del transporte público y cuánto sería.

“Hay que recordar que los combustibles representan el 40 por ciento de los costos de operación de los transportistas”, puntualizó.

Mientras que cada día año deberán realizar estudios técnicos para que el mes de agosto determinen si debe actualizarse la tarifa.

“¿Cuál es el objetivo? Quitarle el componente político, que sea un elemento técnico el que nos diga si debe incrementarse o no. Y que no solo deja las voces o la actitud de un medio, una persona o un grupo que nos estén determinando que es lo qué hay que hacer al respecto”, subrayó.

De acuerdo a la Ley de Movilidad para el transporte en el artículo 164 establece que:

“Las tarifas se revisarán por lo menos cada dos años o antes si la inflación obtenida en base al Índice Nacional de Precios al Consumidor rebase el 10% anual, tomando como referencia los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la acreditación satisfactoria del usuario y se cuente con eficiencia del cumplimiento de rutas”, se lee.

Comentarios
Cargando...