Exigen ejidatarios de Amilcingo al IEBEM desalojen parcelas

Urgieron a las autoridades a desactivar un riesgo de enfrentamiento social por la disputa de tierras.

0 44

Por: Robert F. Salgado

Corresponsal de Acustik Noticias.

Cuernavaca, Morelos 6 de febrero 2018.- Pobladores de Amilcingo, que el pasado lunes fueron agredidos con piedras y palos al tratar de notificar a presuntos “paracaidistas” (invasores) de un predio que ocupa el IEBEM, para construir una escuela, urgieron a las autoridades tomen cartas en el asunto y evitar nuevos enfrentamientos.

Provenientes de la comunidad indígena que pertenece al municipio de Cuautla, arribaron al zócalo de Cuernavaca. Los manifestantes en voz de Mario Santos Barrera Adorno, comisariado ejidal de Amilcingo, con documentos en mano alegó que el predio dónde buscan edificar la escuela por la imposición del Instituto de Educación Básica se encuentra en la calle 20 de noviembre-, es propiedad del ejido.

“El terreno nos pertenece a los ejidatarios, se está legalizando ante la invasión por parte del PRI para hacer obras como la escuela, pero como ejidatarios no nos han tomado en cuenta para que realizaran la obra de la escuela”.

Barrera Adorno, detalló que han exigido al IEBEM, que les desalojen su predio, “un terreno en conflicto no debe estar ocupado por nadie, ni ellos ni nosotros”.

Adelantaron que presentarán una denuncia en contra de integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) por la agresión sufrida hacia ejidatarios de la comunidad.

Exigen ejidatarios de Amilcingo al IEBEM desalojen parcelas

En el acto mostraron fotografías de lugareños agredidos en diversas partes del cuerpo y rostro por parte de un grupo de “goleadores, de ahí que responsabilizaron al gobierno de Temoac y al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por solapar a líderes con grupos de choque que atentan en contra del pueblo de Amilcingo, además exigieron la salida de la policía del municipio de la comunidad, porque es incapaz de ofrecer seguridad a los pobladores.

Jorge Velázquez, padre de familia de la primaria Emiliano Zapata, detalló que será la asamblea del pueblo el que determine las acciones a seguir para arreglar este asunto que afecta a la comunidad.

Asimismo, en la rueda de prensa se exigió al organismo descentralizado retire a su plantilla docente (de maestros) de las instalaciones del predio ejidal, en tanto no termine el litigio en la comunidad.

Comentarios
Cargando...