Carencia afectiva, principal causa de que los jóvenes inicien su vida sexual más temprano: CEEPI

0 621

Redacción Acustik Noticias

Ciudad de México. 12 de febrero de 2018.- Baja autoestima, búsqueda de aceptación, compañía, amor, frustración, aburrimiento, y padres con intensa carga laboral son los motivos que incitan a los adolescentes a iniciar su vida sexual a más temprana edad.

En ese sentido, el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) reveló que es un fenómeno con varias aristas:

“Los padres no tienen tiempo para sus hijos y no supervisan sus actividades. Los jóvenes – a veces aún niños – se sienten abandonados y poco valorados por sus familiares. Es por ello que en ocasiones inician su vida sexual a muy temprana edad. No buscan placer en sí, lo que quieren es cariño y aceptación”, manifestó Claudia Sotelo Arias, directora de CEEPI.

La especialista sostuvo que hay una constante: los jóvenes que iniciaron relaciones sexuales a una edad temprana, menos de 13 años de edad, provienen de familias con problemas emocionales.

“Es un fenómeno mundial, los adolescentes están más confundidos que en otras épocas. Se pierden en el mar de información que existe ahora y al mismo tiempo están frustrados y aburridos. Entonces tienen sexo aunque no estén preparados para asumir su sexualidad desde el punto de vista emocional”, dijo.

Como respuesta, el CEEPI dio una lista de recomendaciones para que los padres orienten mejor a sus hijos, como: fomentar la educación sexual desde la temprana infancia, no mostrar fotos de desnudos a los pequeños, buscar colegios que vayan en función con los valores morales de la familia, abordar el tema de los anticonceptivos y ayudarles a postergar el momento para cuando sean maduros y puedan asimilar el tema.

“Los niños deben vivir de acuerdo a su edad. Es necesario que los padres de familia cuiden y supervisen lo que ven, por ejemplo, en Internet y en la televisión porque los contenidos tienden a estimular la sexualidad. Además de que promueven conductas violentas y los niños no están preparados para asimilar y comprender esa información”, concluyó Sotelo Arias.

 

Comentarios
Cargando...