Desaseo de gasto público y gentrificación recrudecen desigualdad capitalina: Sheinbaum

0 42

Por: Enrique Serna
Acustik Noticias

Ciudad de México, 30 de enero de 2018.- Una mala distribución del presupuesto de la capital, así como un proceso de gentrificación, y programas sociales clientelares, intensifican las condiciones de desigualdad en la Ciudad de México, pues únicamente atienden a sectores específicos y han expulsado a habitantes a la periferia.

En el marco del foro “Hacia la universalización de los derechos sociales y la reducción de la desigualdad en la Ciudad de México, la aspirante señaló que el proceso de gentrificación a sobrevaluado el costo de la vivienda en la metrópoli, por lo que mucha gente ha migrado a las zonas conurbadas, donde las difrencias sociales son más notorias, pues se limita el acceso a servicos básicos. Así mismo, se mencionó el ingreso universal como medio para abatir la desigualdad; al respecto, Sheinbaum refirió que habría que estudiarlo para analizar el recurso, pero dijo que hay otras necesidades que tendrían que atenerse primero, como el abasto de agua, salud, o educación, entre otras.

Así mismo, puntualizó que los programas sociales del actual gobierno no se operan de manera universal, como el programa de apoyo a adultos mayores, pues una vez que una persona cumple la edad necesaria para recibir el apoyo, tiene que esperar cuatro años, o que fallezca un beneficiario, para ocupar ese sitio.

Por otro lado, advirtió desvío de recursos con fines electorales en la delegación Iztapalapa, donde como parte de in supuesto programa social, se contratan promotores electorales para el PRD.

Cuestionada sobre si los programas sociales en vigor deberían auditarse, la marenista dijo que tendrían que revisarse, incluso algunos deberían desaparecer, pues se debe privilegiar la universalidad en su aplicación.

Comentarios
Cargando...