Crean mujeres grupo ‘Rastreadoras de Sonora’ para buscar a familiares desaparecidos

El fin de semana, integrantes del colectivo llegaron para participar en las indagatorias que iniciaron primeramente autoridades estatales, para determinar si los huesos encontrados ahí pertenecen a las víctimas que pudieran estar ligadas al crimen organizado.

0 48

Por: Gil Reyes
Corresponsal Acustik Noticias

Guaymas, Sonora. 23 de enero del 2018.- A raíz del hallazgo de al menos 180 piezas óseas en la zona del Cañón del Nacapule en San Carlos, Nuevo Guaymas, por parte de peritos de la Fiscalía General del Estado de Sonora y de integrantes de la agrupación ‘Rastreadoras de Sinaloa’, mujeres de Guaymas y Empalme crearon un grupo similar que tendrá como misión buscar los restos de familiares que han desaparecido en los últimos años en esos municipios.

Desde el fin de semana, integrantes de ese colectivo llegaron hasta ese lugar para participar en las indagatorias que iniciaron primeramente autoridades estatales, para determinar si los huesos encontrados ahí pertenecen a una o varias víctimas que pudieran estar ligadas a represalias del crimen organizado. Tras varias horas de inspección, acumularon al menos 40 partículas que junto a las 140 recabadas por agentes ministeriales fue que se llegó a ese total, pero se estima que pudieran ser más las que estén esparcidas.

María Teresa Valadez, quien perdió a su hermano Fernando Valadez en agosto del 2015, es una de las mujeres en Guaymas que iniciaron con ese grupo, quien adelantó que mediante redes sociales empiezan a organizarse para dar con el paradero de los cuerpos de decenas de hombres y mujeres que desaparecieron en colonias de esos dos municipios.

‘Las Rastreadoras de Sinaloa’ prometieron regresar el 20 de febrero para seguir con los recorridos, a fin de comprobar o descartar si los 11 pescadores que salieron de Choix, Sinaloa, están en algún sitio de esa localidad, donde se presume estuvieron por última vez, según pruebas que han dado a conocer sus familiares.

Sus representantes mencionaron que todavía queda trabajo pericial por hacer, ya que conforme recorrieron veredas de ese sitio, catalogado como uno de los principales puntos turísticos en el estado, eran fácil de ver restos humanos dispersos en el suelo.

Las ‘busca tesoros’, cuyo término utilizan para referirse a sus allegados desaparecidos, instruirán a las nuevas integrantes de Guaymas y Empalme para que aprendan a cómo implementar ciertos protocolos que las lleve a tener éxito en sus pesquisas.

Será dentro de tres meses cuando la Fiscalía General de Sonora emita los resultados de las pruebas de ADN de las piezas encontradas para establecer quién es o quiénes son las víctimas que fueron pudieron haber sido asesinadas e incineradas en ese lugar.

https://twitter.com/lasillarota/status/955644728715960323

Comentarios
Cargando...