Atadas de manos autoridades electorales para actuar en compra de firmas para candidatos en Sonora

No hay un esquema que les permita proceder de manera directa contra quienes promuevan el comprar la voluntad de las personas: titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

0 53

Por: Gil Reyes
Corresponsal Acustik Noticias

Hermosillo, Sonora. 17 de enero de 2018.- No hay manera de regular la compra de firmas por parte de los candidatos independientes que se han registrado o están en proceso de hacerlo, reconoció el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, debido a que no está estipulado como un delito según la Ley, por lo que es difícil detectar ese tipo de prácticas.

Pedro Pablo Chirinos Benitez expuso que la única manera de actuar es mediante denuncias interpuestas por ciudadanos que hayan presenciado o bien, sepa de alguien que se dedique a esa actividad, pero aún así sería responsabilidad del Instituto Estatal Electoral atraer esos casos, ya que la Ley General de Delitos Electorales contempla multas ligeras.

Desde hace días, figuras que pertenecieron a partidos políticos como David Figueroa, quien fuera militante del PAN, entre otros, obtuvieron constancias por parte de la autoridad electoral para pasar a la fase de juntar firmas que le permitan alcanzar la categoría de candidato ciudadano.

Lo que queda por hacer dijo es ejercer presencia de personal de esa instancia para disuadir, pero fuera de ahí no hay un esquema que les permita proceder de manera directa contra quienes promuevan el comprar la voluntad de las personas.

En cuanto al turismo electoral, Chirinos Benítez comentó que Sonora ocupó el puesto número seis a nivel nacional al acumular 450 denuncias por personas que fueron llevadas a municipios como Soyopa, donde se procedió en contra de 50 individuos que se prestaron para esa irregularidad que tenía como fin ganar elecciones locales.

Comentarios
Cargando...