PROFEPA detectó irregularidades en operativos nacionales en carreteras y aduanas, durante el 2017

0 78

Ciudad de México, CDMX. 25 de diciembre del 2017.- A través de un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se verificaron 30 mil 830 unidades de carga que transportaban 277,413 toneladas de mercancías en general, por lo que se instalaron 542 puntos carreteros de inspección en los 32 estados de la República y 197 recorridos de inspección en las aduanas más importantes del país. En promedio, se detectaron 54.5 toneladas de residuos peligrosos por operativo nacional.

Se instauraron 47 procedimientos administrativos, 13 unidades de transporte aseguradas por no contar con las autorizaciones correspondientes, por lo que fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación 4 personas, por infringir las disposiciones ambientales vigentes.

El órgano administrativo mexicano (PROFEPA) detectó el manejo irregular de 440 toneladas de residuos peligrosos que son transportados en más de 26 mil kilómetros de carretera del país y en las aduanas más importantes del país, en ocho operativos implementados durante 2017.

PROFEPA detectó irregularidades en operativos nacionales en carreteras y aduanas, durante el 2017

El objetivo principal de Operativos Nacional en Puntos Carreteros y Aduanas implementados por la PROFEPA es verificar que los materiales, sustancias y residuos peligrosos sean transportados de manera ambientalmente adecuada a lo largo y ancho del país.

PROFEPA mencionó que con ello se reduce el riesgo de daño a los ecosistemas y a la salud de la población.

Los resultados obtenidos durante 2017 en estos 8 operativos son los siguientes:

  • La verificación de 30 mil 830 unidades de carga, lo cual representa la revisión aproximada de todos los vehículos que salen de la Ciudad de México con dirección a Puebla, por la autopista México-Puebla en un lapso de 35 horas continuas.
  • La revisión de 277 mil 413 toneladas de materiales, sustancias y residuos peligrosos, así como de mercancías en general dentro de los operativos nacionales 2017, que sería como verificar el peso aproximado de 11.5 veces de la torre latinoamericana.
  • La detección de 440 toneladas de residuos peligrosos con irregularidades en los operativos realizados por esta Procuraduría en 2017, equivale a llenar dos mil 200 tambos metálicos de 200 litros de capacidad con residuos peligrosos, mismos que en línea recta representan un recorrido aproximado desde la Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
PROFEPA detectó irregularidades en operativos nacionales en carreteras y aduanas, durante el 2017
PROFEPA detectó irregularidades en operativos nacionales en carreteras y aduanas, durante el 2017

Con estas acciones la PROFEPA trata inhibir los ilícitos ambientales, brindando 26 mil 554 kilómetros de carretera segura de delitos ambientales, esto considerando los registros de origen-destino de los residuos peligrosos detectados con irregularidades, lo que representa aproximadamente la red carretera pavimentada de los Estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

Durante los operativos nacionales en puntos carreteros se detectaron irregularidades durante el manejo de 415 toneladas de residuos peligrosos en los siguientes estados:

  • Aduanas de Baja California Sur (Puerto Pichilingue)
  • Chiapas (Aduana Integral de Catazaja)
  • Michoacán (Puerto Lázaro Cárdenas)

Mientras que, los residuos peligrosos detectados con mayor regularidad son:

  • 25 mil litros de aceite gastado
  • 247 toneladas de tierra y lodo
  • 30 toneladas de sólidos impregnados con distintos contaminantes
  • 89 toneladas de baterías usadas plomo-acido (BUPA)
  • 16 toneladas de celusol
  • 14 toneladas de residuos de lámparas fluorescentes
  • 72 toneladas de Residuos Biológicos Infecciosos
  • 15 de toneladas de envases y recipientes contaminados

Cabe de mencionar que durante estos operativos se contó con el apoyo de mil 72 oficiales de la Policía Federal, 406 oficiales de las policías estatales, 91 oficiales de las policías municipales, 580 elementos de la Administración General de Aduanas, 731 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 52 elementos de la Secretaría Marina (SEMAR) y 137 elementos de otras instituciones.

Asimismo, se ordenó el aseguramiento de 14 unidades de transporte en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit y Tamaulipas, y se puso a disposición del Ministerio Público de la Federación a 4 personas en el estado de Morelos.

Comentarios
Cargando...