Gobierno de AMLO busca creación de Policía antilavado

0 75

Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió un documento a la Comisión de Seguridad del Senado donde propone una serie de acciones para mejorar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP).

En el escrito destaca el planteamiento para implementar una Policía especializada en investigación de lavado de dinero.

Esta ‘Guardia de las Finanzas’ tendría como base la creación de una ley federal que ataque los conflictos de intereses que se generen, a fin de limitar las adquisiciones directas y se propicie la revisión de las posibles empresas fantasma por parte de órganos fiscalizadores que puedan, en su momento, clausurarlas.

Es necesario centralizar las instancias de contraloría, fortalecer mecanismos fiscalizadores, como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como ampliar el radio de acción de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, la cual desde su creación se ha concentrado en detectar la evasión fiscal”.

El documento del Poder Ejecutivo será analizado en la comisión y podría aprobarse como iniciativa para turnarla al pleno del Senado.

La actual administración enfatizó que su actuación debe permitir que se debiliten los esquemas de financiamiento al crimen organizado.

En los complementos de la misiva se establece como obligatorio que todo servidor público realice sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de posibles conflictos de interés.

También señala que los altos funcionarios no deben contar con fuero y se debe fomentar la colaboración internacional para eliminar los ‘paraísos fiscales’ por medio de la vigilancia en tiempo real del dinero que se usa para realizar adquisiciones, además de revisar los precios de mercado antes de comprar algo.

El presidente destacó que los números de homicidios en México son alarmantes, por lo que se deben buscar los medios para reducir la crisis de inseguridad.

Por último, propuso mejorar los salarios de los ‘impartidores de justicia’ con el fin de que a los abogados y policías les resulte conveniente combatir los delitos, en lugar de trabajar para los criminales.

Señala Santiago Nieto que PGR hizo caso omiso al combate de lavado de dinero

Con información de El Universal, La Verdad Noticias y Radio Fórmula.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...