Gerardo Sosa se ampara por lavado de dinero en la UAEH

0 436

Acustik Noticias- Ante la investigación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la semana pasada en la que se involucra a autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la casa de estudios informó que interpuso una demanda de amparo para frenar órdenes de aprehensión en su contra.

Pese a que el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, rechazó las incriminaciones en las que se vinculó a la casa de estudios argumentando que esta ha cumplido con todas las auditorías realizadas por órganos fiscalizadores, la investigación por parte de la SHCP continúan tal como lo aseguró el titular de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto.

En el informe emitido por el organismo fiscal se confirmó la recepción de 156 millones de dólares por parte de una institución suiza y otros 21 países a la cuenta de la UAEH; esta cantidad no figuró en la declaración, situación que desmintió las declaraciones de Pontigo Loyola, quien afirmó, por medio de un comunicado, que jamás recibió dinero de órganos independientes.

Ante esta situación, Gerardo Sosa decidió emitir un documento de protección que impide su búsqueda y arresto. Este amparo fue emitido por el juez Patricio Vargas Alarcón bajo el mandato de suspensión provisional, intersección que evita que el presidente del patronato de la UAEH sea privado de su libertad por una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR).

Patricio Vargas también realizó la petición de la FGR para entregar pruebas de culpabilidad de Sosa ante el juez.

Con información de XEW, El Sol de México y Proceso

Foto: La Razón

Comentarios
Cargando...