FGR protege a Antonio Tarek, principal testigo contra Javier Duarte

0 140

Acustik Noticias

La Fiscalía General del Estado de Veracruz no ha podido ejecutar una orden de aprehensión contra Antonio Tarek Abdalá Saad, extesorero de Javier Duarte, por el delito de peculado porque está amparado por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con una investigación del diario Milenio, la jueza Mónica Segovia libró la orden para detener a Tarek, pero el pasado 22 de febrero y el 4 de marzo el extesorero se presentó ante el Ministerio Público federal en calidad de prófugo y no fue apresado.

Esto porque el 30 de noviembre de 2018, un día antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, Tarek llegó a un acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para no ser juzgado por el presunto desvío de 55 mil millones de pesos del erario público de Veracruz y transferir este dinero a diversas cuentas particulares por orden del exgobernador Javier Duarte.

La condición de que Tarek quedara en libertad fue que debía revelar los pormenores sobre la administración de Javier Duarte, quien actualmente se encuentra preso.

A pesar de que su nombre figura en 32 carpetas de investigación y en once averiguaciones previas, la ahora FGR decidió entrevistar en febrero y marzo de este año a Tarek para que siga brindando información sobre los desvíos que realizó Duarte y sus allegados como Tomas Ruiz, Carlos Aguirre, Mauricio Audirac, Fernando Charleston, Gabriel De Antes, Carlos Hernández y Víctor Medina.

La FGR de la actual administración y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aceptaron otorgar el criterio de oportunidad al extesorero duartista que lo protege de todas los procesos en su contra desde el ejercicio fiscal de 2012 hasta 2014.

Tarek ha declarado ante el Ministerio Público federal que la FGR consideró esta medida porque ha aportado ‘información esencial y eficaz’ en la persecución de un delito mucho más grave que el que se le imputaba, además de que se comprometió a que, después de brindar los detalles sobre la administración de Duarte en Veracruz, se someterá a juicio si es necesario.

Con información de Milenio, Multimedios y Animal Político.

Fotografía especial con imágenes tomadas de El Dictamen y Tercer Vía.

Comentarios
Cargando...