Congreso de Yucatán aprueba dictamen de matrimonio igualitario

0 278

Acustik Noticias. Pese a la oposición de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso del Estado de Yucatán aprobó por mayoría la reforma a los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución para el contrato de votos nupciales de dos personas del mismo sexo por la vía civil.

De esta manera se declinó a favor de las personas de distinta preferencia sexual en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que se llevó a cabo en el salón de sesiones Antonia Jiménez Trava.

Esta iniciativa fue consultada en el Congreso debido a que en diversas ocaciones el exgobernador estatal, Rolando Zapata Bello, recibió presentes de orden ciudadana en las que se insistía en reformar el código que detalla que ‘el matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones’ según la petición, en la modificación se debe incluir el matrimonio entre sexos iguales.

Karla Franco Blanco, presidenta de la comisión, señaló que el órgano que lidera ha cumplido su parte de la petición por lo que ahora el pleno deberá deliberar el dictamen final este 10 de abril para determinar el futuro de la iniciativa.

Durante la resolución solo tres cuartas partes del los senadores estuvieron a favor, entre ellos se encuentran: Felipe Cervera Hernández, Karla Franco Blanco, Luis Borjas Romero, Silvia López Escoffie y Miguel Candila Noh, mientras que en contra votaron Adriana Díaz Lizama y Miguel Rodríguez Baqueiro.

En el consejo también se dieron lugar miembros del Frente Nacional por la Familia y de la Red Pro Yucatán, organismos que se destacan por su labor igualitaria en materia de derechos a personas de los grupos LGBTIII.

Previo a esta sesión Ligia Vera Gamboa y Nancy Walker Olivera, líderes de los movimientos antes mencionados, entregaron 22 mil 825 firmas de ciudadanos que apoyan el matrimonio igualitario a las comisiones de Igualdad de Género, Puntos Constitucionales y Derechos Humanos.

Con información de Proceso, Animal Político, 24 Horas y La Jornada

Fotografía de Twitter @CongresoYucatan

Comentarios
Cargando...