Un revés para El Bronco: SCJN legaliza matrimonio igualitario en Nuevo León

0 412

Acustik Noticias

El pasado 18 de febrero por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmaron la acción de inconstitucionalidad contra el Código Civil de Nuevo León por considerar que es discriminatorio.

Por lo tanto, ordenaron al Congreso local invalidar los artículos 140 y 148 de la actual ley que restringe el derecho a casarse y crear una nueva disposición que incluya a las parejas del mismo sexo.

Al respecto, la Corte indicó que se trata de una ‘acción de inconstitucionalidad por discriminación’, por lo que el fallo decreta la creación de una nueva disposición que incluya a las parejas del mismo sexo.

Así, la SCJN invalidó el artículo 140 del Código Civil, en donde se establecía que ‘solo puede celebrar esponsales el hombre y la mujer que han cumplido dieciocho años’.

La misma suerte corrió el artículo 148, que establecía que, para poder ‘contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido dieciocho años’.

Durante su campaña presidencial, el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, rechazó el matrimonio igualitario, así como la adopción homoparental, por lo que la decisión de la Suprema Corte significaría un revés para él.

https://twitter.com/monicagarzag/status/1097938311912542209

En 2017, frente a empresarios de la entidad, dijo que él creía ‘en el matrimonio entre hombre y mujer, no en las otras zonceras’ y pidió a la sociedad volver ‘a lo normal’.

Hasta ahora, los legisladores locales habían podido ignorar el fallo de la Corte gracias a varios amparos, pero la decisión de este lunes los obliga a cambiar las leyes locales.

De acuerdo con información de Huffington Post, los diputados locales se han negado a cambiar la ley por su propia visión religiosa o por la presión que reciben de grupos de poder –la Iglesia católica y los empresarios– cuya reputación es de una visión conservadora.

Con información de Huffington Post, Político MX y Economía Hoy.

Fotografía de SDP Noticias.

Comentarios
Cargando...