Viuda del periodista Javier Valdez denuncia intento de espionaje con Pegasus

0 91

Acustik Noticias

Una investigación realizada por Citizen Lab, Artículo 19 y R3D confirmó que en mayo de 2017 intentaron espiar con el malware Pegasus a Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, a una semana de que ocurriera el homicidio.

En conferencia de prensa, Griselda denunció que acudiría ante la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia por esta actividad en contra suya ya que, como trabajadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, no puede estar catalogada como criminal o terrorista, motivo principal por el que se supone debe usarse el programa.

Según Triana, a pocos días de que asesinaran a su esposo, le llegaron mensajes de texto a su teléfono celular con el link de los medios de comunicación Animal Político y Proceso.

La mujer aseguró que hizo caso a los mensajes hasta que se confirmó que a varios directivos de la revista Río Doce, medio fundado por su esposo, les había llegado mensajes infectados.

Lo recordé y reaccioné y me preocupé porque regalé ese teléfono a una persona muy cercana a mí: a mi hija” [sic].

Griselda aseguró que no tiene nada que esconder pero no entiende por qué querían espiarla a ella; tampoco supo si los responsables consideraban que ella tenía información importante.

Por lo complicado de los temas que escribía Javier, él siempre cuidó que ni yo, ni mis hijos, supiéramos quiénes eran sus fuentes de información” [sic].

Detalló que después del crimen, elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) acudieron a su casa y revisaron los equipos electrónicos que tenían.

El subdirector regional de Artículo 19 México y Centroamérica, Leopoldo Maldonado, mencionó que este es el primer caso comprobado ‘víctima indirecta’ a quien el Gobierno espió por medio del malware Pegasus.

Este programa funcionaba por medio del envío de mensajes de texto con direcciones electrónicas, cuando la persona abría el vínculo su dispositivo móvil servía para espiar ya que permitía activar el micrófono y la cámara, además de que se podía acceder al contenido almacenado dentro del aparato.

Pegasus fue creado por la compañía NSO Group, quien lo vendió al gobierno de Enrique Peña Nieto con el fin de vigilar a terroristas y criminales, pero en las investigaciones de Citizen Lab se demostró que se usó para espiar a activistas, opositores, investigadores y periodistas.

Con información de Sin Embargo, El Heraldo de México y Reporte Índigo.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Sin Embargo y Entre Palabras.

Comentarios
Cargando...