Peña Nieto perdonó a integrante de Pegasus: MCCI

0 359

Acustik Noticias

Enrique Peña Nieto otorgó el perdón fiscal a Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, socio de la empresa Balam que vendió a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el malware espía conocido como Pegasus.

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Rodrigo Ruiz fue acusado de defraudación fiscal en 2014 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) porque había reportado en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ingresos menores a los reales y causó un daño al erario de 1 millón 35 mil 555 pesos.

Sin embargo, dos años después la misma dependencia quitó los cargos en su contra al solicitar el sobreseimiento ante el poder judicial. Este proceso fue avalado por José Ulises Gómez Nolasco, entonces suprocurador fiscal.

En el oficio de aprobación se determinó que el perdón fiscal se otorgaba a Ruiz de Teresa con la condición de que este repartiera volantes a negocios para ‘concientizar a los jóvenes de que paguen sus impuestos’.

La empresa Balam Seguridad Privada, creada en mayo de 2012 por Asaf Zanzuri y Rodrigo Ruiz, tenía como filial a la compañía Grupo Tech Bull, esta última vendió Pegasus a la PGR en 2014.

En distintos mensajes de correo electrónico filtrados por Wikileaks se identifica a Rodrigo como director de Balam, y en uno de ellos se encuentra Luis Armando Pérez Guerrero, apoderado legal de la compañía, quien firmó el contrato con la PGR.

MCCI reveló en 2017 que la Procuraduría pagó por el malware espía Pegasus 32 millones de dólares.

De acuerdo con este mismo portal, Rodrigo Ruiz es sobrino de Guillermo Ruiz de Teresa, quien fuera coordinador de Puertos y Marina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la administración de Peña Nieto.

Además de su expediente, otros cinco recibieron el perdón fiscal, pero la SHCP no ha entregado la información donde aparece la identidad de las personas que recibieron este beneficio, solo a uno de ellos tuvo acceso MCCI, el cual pertenece a Rodrigo Ruiz, donde se enuncia:

Si bien la petición de sobreseimiento constituye una facultad discrecional de esta autoridad fiscal, considero que en el caso que nos ocupa la solicitud del suscrito para que dicha petición se formule es plenamente atendible tomando en consideración los antecedentes del suscrito y las circunstancias en que se dieron los hechos”.

Con información de El Universal, Contra la Corrupción y Reporte Índigo.

Fotografía tomada de El Economista.

Comentarios
Cargando...