La Patrona: nuevo modus operandi de estafadores

0 897

Acustik Noticias

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, alertó este lunes sobre las nuevas modalidades de fraude en el esquema conocido como ‘La Patrona’.

https://twitter.com/elconsejomx/status/1110223997273292800

El funcionario señaló que los grupos criminales dedicados al fraude han evolucionado y conseguido sustraer hasta 100 mil dólares con el método de ‘El sobre amarillo’ y ‘La patrona’.

En estos esquemas los delincuentes se aprovechan de las personas trabajadoras domésticas para sacar provecho de su lugar estratégico en la casa y conocimiento de los que la habitan.

https://twitter.com/elconsejomx/status/1110264570252279808

Por medio de llamadas fraudulentas, hacen creer a las trabajadoras del hogar que sus patrones están en alguna situación de peligro o urgencia, por lo que les piden busquen dinero y depositarlo en cuentas bancarias.

En algunas ocasiones, los delincuentes realizan videollamadas para manipular a las trabajadoras para que los guíen por la casa y encontrar los lugares en donde guardan el dinero u objetos de valor, como relojes, joyas y dispositivos electrónicos.

La modalidad del ‘sobre amarillo’ es cuando el defraudador llama para manipular a él o la empleada diciéndole que busque un sobre amarillo en donde supuestamente hay dinero o joyas.

https://twitter.com/elconsejomx/status/1110286657041952769

En caso de no encontrar el sobre, se les manipula para que busquen dinero o artículos de valor que sustituyan lo que se resguardaba en dicho sobre.

Ante esta situación, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia recomienda a la gente hablar con sus empleados, conserjes y vecinos, y ponerlos sobre aviso para evitar dar información personal.

Con información de Reporte Índigo, Excélsior y Publímetro.

Fotografía con imágenes de Enfoque Noticias.

 

Comentarios
Cargando...