El día en que Aburto lloró en las declaraciones del caso Colosio

0 7,447

Acustik Noticias

En el material desclasificado del expediente del asesinato de Luis Donaldo Colosio, dado a conocer por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se encuentran videos de las declaraciones de Graciela González Díaz, novia del asesino Mario Aburto Martínez.

La joven, de dieciséis años, confesó en su primera declaración ante el Ministerio Público que a Aburto lo conocían como Caballero Águila en el grupo político al que pertenecía y que tenía conocimiento de armas.

Además, en una de sus pláticas de noviazgo él le mencionó que estaba ‘harto’ de que siempre ganara el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones.

La testigo declaró que Mario tuvo una estancia de cuatro meses en Chiapas durante el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y fue patrocinada por el ‘partido cardenista’.

En otro video se encuentra Graciela en un careo con Aburto el 9 de septiembre de 1994, donde la enfrentó y le pidió que no siguiera mintiendo. El asesino confeso de Colosio preguntó a su novia si estaba escogiendo entre él y su familia.

Graciela no pido nada en contra tuya. Puedes estar siendo intimidada, sobornada o engañada”.

Tras estas palabras, Aburto comenzó a llorar y Graciela se retractó de sus declaraciones anteriores y pidió a los agentes que borraran lo que habían escrito:

No, él no me lo dijo. No me dijo lo de las armas, lo de su partido político”.

Graciela González fue novia por catorce días de Mario Aburto, quien tenía 23 años. Se conocieron el 9 de marzo de 1994, cuando ingresó a trabajar a la maquiladora Cameros Magnéticos donde fabricaban cintas para cassettes.

El 10 de marzo, Mario la invitó a conocer el Museo de Cera donde le mostró una estatua del Caballero Águila y refirió que así lo conocían a él, según la primera declaración de ella, de la que después se retractó.

Graciela aseguró que en el primer interrogatorio solo le dieron unos papeles para que firmara.

Con información de Milenio, MCCI y El Imparcial.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Unión Jalisco y MCCI.

Comentarios
Cargando...