IMSS pide intervención de CNDH para ayudar a víctimas de la Guardería ABC

0 111

Pronto se cumplirán diez años del fatídico accidente en el que perdieron la vida 49 infantes en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora; sin embargo, las investigaciones no han dado con los responsables y los familiares de las víctimas no han recibido reparaciones por los daños.

Asi lo detalló Germán Martínez, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien hizo pública la petición ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar medidas cautelares en apoyo a los familiares de las víctimas de la Guardería ABC y con ello garantizar que reciban servicios y medicamentos.

El director del IMSS detalló que la ayuda nunca se ha retirado a las víctimas del incendio sucedido el 5 de junio de 2009 ; sin embargo, explicó que derivado de procesos administrativos y burocráticos los apoyos a los padres y tutores de los afectados han sido suspendidos.

Martínez declaró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detuvo la ayuda desde noviembre del año pasado.

Solicité una intervención de urgencia a la CNDH a efecto de no interrumpir los servicios y medicamentos que se les prestan desde el IMSS a los familiares, para esto debo aclarar a los lesionados menores o adultos de la guardería nunca se les ha interrumpido la presentación de los servicios o medicamentos”. 

El documento que Martínez entregó al órgano autónomo señala que todas las autoridades tienen, en el ámbito de su competencia, la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Por otra parte se establece que el Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos en los términos que establezca la ley.

El director del IMSS afirmó que estará alerta ante la respuesta de la CNDH.

En contraste, informes oficiales indican los 19 sujetos sentenciados en 2016 quedaron libres bajo juicio de amparo; mientras que los funcionarios señalados en la tragedia no han sido juzgados.

Con información de Político, El Universal y El Sol de México

Foto: La Prensa

Comentarios
Cargando...