Gertz entrega propuestas para fiscalías de Delitos Electorales y Anticorrupción

0 50

Acustik Noticias

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), envió los nombramientos propuestos para las fiscalías especializadas en Delitos Electorales y Combate a la Corrupción al Senado para su revisión.

Las dos propuestas del fiscal general son José Agustín Ortiz Pinchetti y María de la Luz Mijangos Borja.

José Agustín fue asesor jurídico de las secretarías de Educación Pública (SEP), de la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).

Ortiz Pinchetti también se ha desempeñado como abogado por 40 años, profesor de universidades y escritor. En la década de los 90 estuvo en varias organizaciones civiles para promover valores democráticos, destacan los Veinte Compromisos por la Democracia que presentó del plebiscito de 1993 sobre la reforma política del Distrito Federal.

Fue miembro del consejo ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE), del Gobierno de la capital y diputado federal.

Tiene maestría en Derecho Económico por la Universidad Iberoamericana y escribió el libro La Democracia que Viene: Ejercicios de Imaginación Política. En noviembre de 2018 formó parte del consejo asesor para la elaboración de la Constitución Moral en el equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Gertz Manero lo propuso ante el Senado para ocupar la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Por su parte, Mijangos Borja tiene estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana y especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Cursó un doctorado en Economía Aplicada al Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

Se ha desempeñado como investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y se casó con el exconsejero electoral Jaime Cárdenas García, cercano al presidente Andrés Manuel.

Durante el gobierno de López Obrador en el Distrito Federal fue titular de la Contaduría Mayor de Hacienda y de la Auditoría Superior de la capital.

Entre sus últimas funciones se encuentra su trabajo al frente de la Unidad de Enlace de la Presidencia de la Cámara de Diputados y como coordinadora de asesores del Instituto Nacional Electoral (INE).

Alejandro Gertz la propuso como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Con información de Político MX, The Huffington Post y Proceso.

Fotografía especial con imágenes de Agencia Informativa UDEM y Twitter @INAImexico.

Comentarios
Cargando...