Trump considera reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

0 57

Acustik Noticias

Washington, Estados Unidos. 15 de enero de 2019.- Diversos medios globales han informado este martes que el presidente de Estados Unidos Donald Trump está considerando reconocer al líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente legítimo del país.

Este sería un movimiento significativo que aumentaría la presión sobre el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Resultado de imagen para trump guaido

Trump está sopesando el hecho de reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el legítimo líder venezolano después de que Maduro tomó posesión el pasado 10 de enero de su segundo mandato.

La oposición venezolana, Estados Unidos y docenas de otros países han declarado ilegítima la presidencia de Maduro y la constitución del país dice que el presidente de la Asamblea Nacional puede cubrir una vacante presidencial.

Más allá de un paso simbólico, el reconocimiento podría restringir el acceso de Maduro y su círculo interno a los activos financieros venezolanos escondidos en el extranjero. Además, con el reconocimiento de Trump, los funcionarios estadounidenses esperan que pueda ayudar a que algunos de los aliados de Maduro en el gobierno lo abandonen.

Resultado de imagen para nicolas maduro

De acuerdo con información de CNN en Español, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Garrett Marquis, se negó a confirmar que Trump está sopesando este paso, pero dijo:

“[Estados Unidos] expresó su apoyo a Juan Guaidó, quien como presidente de la Asamblea Nacional democráticamente electa ha declarado valientemente su autoridad constitucional para invocar el artículo 233 y pedir elecciones libres y justas”.

CNN en Español también informó que la administración de Trump está considerando llevar un conjunto de sanciones más severas contra la industria petrolera de Venezuela, sopesando acciones tan severas como un embargo total del petróleo venezolano.

Al ser cuestionado sobre este tema, Marquis respondió:

“Estados Unidos está considerando actualmente todas las herramientas diplomáticas, políticas y económicas en su arsenal en respuesta a la usurpación del poder por parte del régimen ilegítimo de Maduro”.

Imagen relacionada

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha sido uno de los principales defensores de la intensificación de las acciones estadounidenses contra Venezuela para ejercer más presión sobre el régimen de Maduro.

Y el senador Marco Rubio, tuiteó que le pidió a Trump que reconociera a Guaidó como ‘el legítimo presidente de transición de Venezuela si la Asamblea Nacional invoca el artículo 233 de la Constitución’.

Con información de CNN en Español, El Espectador y MVS Noticias.

Comentarios
Cargando...