Marcos Conde, el policía responsable de la desaparición forzada en Veracruz

Realizaba 'levantones' de manera sistemática

0 709

Acustik Noticias

Veracruz, 10 de enero de 2019.- Marcos Conde Hernández fue detenido y señalado por uno de los policías implicados en el secuestro en 2013 de cinco jóvenes de Tierra Blanca, pero además también señalado por muchos familiares de desaparecidos; quienes lo acusaron de ser el que ordenaba a sus subordinados a realizar ‘levantones’ a los ciudadanos tanto en Tierra Blanca como en Cardel municipio de La Antigua en Veracruz.

Marcos Conde fue delegado de la VII Región perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública a cargo en ese entonces de Arturo Bermúdez Zurita, durante el gobierno de Javier Duarte, Conde era también integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Este viernes 11 de enero, se recuerda con tragedia la fecha en la que ocurrieron la desaparición de cinco policías en 2013 y cinco jóvenes que desaparecieron el 11 de enero de 2016.

En un lugar conocido como las barrancas de La Aurora, en Xalapa, Veracruz, arrojaban a personas que habían sido detenidas y torturadas por la Policía Estatal y que desde entonces están en calidad de desaparecidas, según declaró ante el Ministerio Público un testigo protegido.

Tan solo del 26 de noviembre de 2012 al 19 de enero de 2013 se informó sobre la desaparición de 22 personas en los municipios de La Antigua y Úrsulo Galván. El 11 de enero de 2013, ocho policías municipales de Úrsulo Galván desaparecieron tras realizar sus guardias de manera rutinaria. Coincidentemente en una fecha similar, el 11 enero, pero de 2016, cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, que regresaban de pasar un fin de semana en el Puerto de Veracruz, fueron detenidos por policías estatales en Tierra Blanca, al sur del estado y jamás regresaron a sus casas.

Arturo Bermúdez Zurita, dejó la prisión el pasado 5 de diciembre y enfrentará su proceso en libertad luego de que una jueza ordenó cambiar las medidas cautelares.

Uno de los problemas más graves que vivió Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, aparte de la defraudación del mandatario, fue el elevado índice de corrupción e impunidad por parte de los servidores públicos.

Con información de La Silla Rota, e-Veracruz y Animal Político.

Comentarios
Cargando...