Guardia Nacional, respetará autonomía de los Estados: Mario Delgado

0 38

Por: Laura Brugés | Acustik Noticias

CDMX. 14 de enero de 2019. – El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo (Morena), señaló que en el dictamen que crea la Guardia Nacional se eliminará el artículo transitorio que abría la posibilidad de que la federación interviniera en las policías locales.

‘Generó muchas dudas entre los gobernadores y no queremos nada que meta ruido en ese sentido’, respondió Delgado Carrillo a los medios, tras una reunión que sostuvo con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el resto de los coordinadores de las distintas fuerzas parlamentarias en San Lázaro.

También dijo que se eliminará del dictamen el artículo transitorio que daba a la Secretaría de la Defensa, durante los primeros cinco años, el mando de dicha institución, a fin de que desde el primer día quede a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante el lunes, la ministra invitó a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados a una reunión, a fin de externar la disposición que tiene el Ejecutivo para avanzar en la construcción de esta institución y de que tenga mando civil.

Concluyó el líder morenista que hay ‘un ánimo muy favorable’ entre coordinadores parlamentarios para aprobar la creación de la Guardia Nacional en el periodo extraordinario del 16 de enero; se realizarán las modificaciones al dictamen para que tenga mando civil y respetar competencias de estados y municipios.

Comentarios
Cargando...