Descubren red de túneles en los que transportaban huachicol

0 875

Acustik Noticias

CDMX, 16 de enero de 2019.- El capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es uno de los pioneros en usar túneles para trasportar materiales ilegales. Ahora, se ha detectado la misma técnica, pero para llevar huachicol, se les ha llamado huachitúneles.

En 2015 fue localizado uno de estos túneles en Avenida Tezozómoc, Azcapotzalco. Se informa que conectaba al menos a cinco tomas clandestinas de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En la misma alcaldía, en 2018, fue desmantelado otro túnel que corría por la misma avenida.

Los delincuentes fueron descubiertos por el fuerte olor que corría en la zona, se trataba de gas que salía de una maderería ubicada en Xilancas, entre Tezozómoc y Pames, colonia La Preciosa, según informó la Fiscalía General de la República.

El descubrimiento de ambos túneles representó para los elementos de seguridad el desmantelamiento de una red de túneles por Azcapotzalco, reveló una investigación de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) y la Subprocuraduría especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Por otra parte, el gobierno federal detectó en Puebla instalaciones para la comisión del delito de robo de combustible. Además de estacionamientos de pipas, y tanques de almacenamiento, se encontraron algunos túneles que tenían la misma función que los antes descubiertos en Ciudad de México.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que en la propia carretera de Puebla se comercializaba el huachicol y dijo que se han identificado las redes tanto de almacenamiento como de probables túneles.

Con información de La Silla Rota, Excélsior y El Sol de Puebla.

 

Comentarios
Cargando...