Del 1 al 3 de enero asesinaron a 233 personas: AMLO presenta portal de seguridad

0 135

Acustik Noticias

Ciudad de México. 5 de enero de 2019.- Durante la conferencia matutina del pasado 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los primeros tres días de 2019 se cometieron 233 homicidios dolosos en México.

Tras su reunión diaria con el gabinete de seguridad, el mandatario reportó que el 3 de enero se cometieron 83 homicidios, 66 el 2 de enero y 84 el primer día de 2019. Asimismo, indicó que desde el inició de su gobierno, las fechas con mayores niveles de violencia fueron el 8 y 9 de diciembre, con 113 homicidios cada día, seguidos del día 12 de diciembre con 107 muertes.

Estos números se facilitaron en el portal Informe Seguridad, portal que presentó el mandatario durante su conferencia, y que tiene por objetivo informar a la ciudadanía sobre los homicidios dolosos suscitados en México día a día.

Resultado de imagen para conferencia matutina amlo 4 enero 2019

De acuerdo con la introducción al portal, existen dos análisis que se compartirán: un reporte diario de homicidios dolosos generado por un Grupo Interinstitucional conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR); y un reporte diario de homicidios dolosos reportados por fuentes abiertas de todo el país por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En el portal Informe Seguridad del Gobierno de México puede leerse que ‘el actual gobierno reafirma su compromiso con la verdad, erradica el sesgo, la mentira y la manipulación de cifras en materia de seguridad pública’.

Por otro lado, López Obrador subrayó que el operativo contra el huachicol alcanzó el 2 de enero el nivel histórico más bajo: solo 36 pipas robadas, luego de mantener un promedio de 580 diarias.

“Miren, esto es muy importante porque esto es histórico, 36 pipas, esto no se había presentado, tenía mucho tiempo. No queremos cantar victoria, echar las campanas al vuelo, pero sí nos está dando resultado la decisión que se tomó y vienen otras cosas para controlar esto que era un robo descarado a la vista de las autoridades [sic]”.

Resultado de imagen para amlo 4 enero 2019

De acuerdo con información de Milenio, tan solo en diciembre se llegaron a registrar hasta mil 336 pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) robadas en un día, por lo que el presidente recalcó que se seguirá reforzando la vigilancia en todo el país para garantizar que ‘el territorio esté vigilado’ y se logre abatir todos los delitos.

Con información de La Silla Rota, Milenio y José Cárdenas.

Comentarios
Cargando...