Cumple 30 años El Quinazo: Salinas de Gortari contra el Sindicato Petrolero

0 898

Acustik Noticias

Ciudad de México. 9 de enero de 2019.- En medio de un desabasto de gasolina en varios estados del país como consecuencia del plan al combate al robo de combustible del presidente Andrés Manuel López Obrador, se cumplen 30 años del llamado Quinazo, protagonizado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Pero, ¿qué es el Quinazo? Así se le llamó a la detención de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, entonces líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm).

Joaquín Hernández Galicia lideró el Sindicato Petrolero desde 1958, manteniendo el poder por cinco sexenios: Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo Miguel de la Madrid. Su fin inició con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en 1988.

Resultado de imagen para joaquin la quina

El 10 de enero de 1989, La Quina fue detenido acusado de homicidio y acopio de armas, tan solo una semanas después de que Salinas de Gortari tomara posesión como Presidente de la República.

La Quina había sido una pesadilla para el priista desde que se convirtió en candidato presidencial. Constantemente se oponía a las políticas neoliberales de Salinas de Gortari y temía que Petróleos Mexicanos (Pemex) fuera privatizado.

Las diferencias entre La Quina y el presidente Salinas de Gortari fueron evidentes.

Imagen relacionada

En las elecciones de 1988, supuestamente, Hernández Galicia llamó a decenas de miles de trabajadores petroleros a votar por el candidato opositor Cuauhtémoc Cárdenas. Pese a ello, Salinas de Gortari ganó en medio de unos comicios que fueron señalados por opositores como un fraude electoral.

La captura de La Quina se dio pronto, pues el presidente buscaba legitimar su administración iniciada bajo la sombra del fraude electoral, asegurando que la detención del líder sindical fue en el combate a la violencia y corrupción.

Resultado de imagen para la quina pemex

El homicidio que Hernández Galicia era acusado fue el de un agente federal. Según La Quina, el cuerpo del uniformado encontrado en su casa, fue sembrado, al igual que las diversas armas que supuestamente poseía ilegalmente.

Joaquín Hernández Galicia fue encarcelado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. Ahí, según relató el mismo líder sindical, fue protegido por el narcotraficante Rafael Caro Quintero. La Quina aseguró que el gobierno de Salinas de Gortari lo intentó asesinar dentro de prisión, pero no lo logró gracias a la protección del Narcos de narcos.

Imagen relacionada

Luego de nueve años en prisión, La Quina recuperó su libertad a la mitad del sexenio de Ernesto Zedillo, gracias a una amnistía. Al salir pasó los últimos años de su vida en Tampico, Tamaulipas, exigiendo que le descongelaran sus cuentas bancarias con millones de pesos.

Resultado de imagen para la quina y cuauhtemoc cardenas

Finalmente, el 11 de noviembre del 2013, Joaquín Hernández Galicia falleció a los 91 años en un hospital de aquella entidad.

En su lugar, frente al Stprm quedó Carlos Romero Deschamps, quien La Quina calificó como un traidor y su peor enemigo, pues ayudó al gobierno de Salinas de Gortari a que lo metiera a la cárcel.

Resultado de imagen para romero deschamps salinas de gortari

Carlos Romero Deschamps ha sido señalado en diversas ocasiones por la opulencia en la que él y su familia viven. Sin embargo, ha sido respaldado por el poder político, principalmente el que proviene del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido en el que ha sido senador y diputado federal en diversas ocasiones.

Resultado de imagen para romero deschamps

Con información de La Silla Rota, Sin Embargo y Publimetro.

Comentarios
Cargando...