Apoyan desde Quintana Roo esfuerzo de conservación de la vaquita marina

0 32

Cancún, Quintana Roo. 09 de enero de 2019.- Un consorcio quintanarroense entregó al Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, 167 mil 340 pesos (el equivalente a ocho mil 367 dólares) para apoyar el programa de remoción de redes fantasma que se realiza a través del buque, Narval, en el polígono de vigilancia de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

En conferencia de prensa, Fernando Delgado, director de operaciones y bienestar animal de la empresa Delphinus, detalló que el dinero es producto de las aportaciones de los visitantes de los siete hábitats para la interacción con delfines de la empresa y del compromiso de aportación directa (peso por peso y dólar por dólar), así como de la venta de mercadería específica en sus tienda que se realizó desde octubre de 2017 a la fecha.

Aseguró que la esperanza ha renacido al registrarse avistamientos de grupos de vaquita donde incluso hay crías y por eso es momento de continuar en los esfuerzos de conservación de la vaquita, el cetáceo más pequeño del mundo y única especie de mamífero marino endémico de México en inminente peligro de extinción.

“La esperanza ha renacido en que Alto Golfo de California, ya que en octubre de 2018 el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, así como expertos nacionales e internacionales de la UNAM, confirmaron avistamientos de tres grupos de vaquita donde además se comprobó que había crías en los grupos observados”, expresó.

Por esta razón, reiteró que el concorcio renueva su compromiso de educación sobre la vaquita al público visitante, porque en la medida que más personas sepan de su existencia, habrá más recursos y atención al problema del tráfico ilegal de buche de totoaba y el daño colateral que provoca en otras especies, como la vaquita.

En ese sentido, explicó que la empresa apoyó desde mayo del 2017 una campaña de educación y comunicación hacia sus visitantes denominada #SOSVaquita, con la que invitaba a donar recursos para su rescate. Por cada peso o dólar que los visitantes aportaran, Delphinus pondría la misma cantidad.

También dijo que se desarrolló una línea de mercadería para vender en sus tiendas, donde todas las utilidades se donarían al programa.

En la charla con los medios, comentó que se trata de la segunda donación que se hace para este propósito, que la primera ocurrió en mayo de 2017 y sumó 5,500 dólares americanos (101 mil 750 pesos mexicanos) entregada al consorcio Vaquita CPR a través de la National Marine Mammal Foundation.

Mientras que con el segundo, en esta ocasión Delphinus y sus visitantes han aportado a la conservación de la vaquita 269 mil 090 pesos, equivalentes a 13 mil 867 dólares norteamericanos.

De la entrega que se hace al Museo de la Ballena y Ciencias del Mar por 167 mil 340 pesos; subrayó que los turistas aportaron 36 mil 500 pesos y la empresa la misma cantidad, al honrar el compromiso de donar un peso o dólar por cada unidad aportada por el púbico a través de las alcancías, a lo que se suman 94 mil 340 pesos, que son las utilidades por la venta de mercadería #SOSVaquita.

“Hoy queremos decir gracias a los visitantes que aportaron o compraron mercadería y confiaron en nosotros. No es tiempo para detenerse, sigamos apoyando organizaciones como El Museo de la Ballena y Ciencias del Mar porque el tamaño de la tarea es enorme”, refirió.

En ese sentido, manifestó que tan sólo este 2019 requieren de 15 millones de pesos para operar.

“En Delphinus entendimos que en materia de conservación y educación ambiental es necesario trabajar como lo establece el punto 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, solamente a través de las alianzas podremos enfrentar los desafíos de la humanidad contemporánea como la desaparición de especies y hábitats silvestres. El tiempo es hoy… por un brillante planeta azul”, expuso.

El cheque simbólico, lo recibió Christian Sánchez, Coordinadora de Educación Ambiental del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...