AMLO pide un mes para dar respuesta sobre termoeléctrica en Morelos

0 200

Acustik Noticias

Morelos. 12 de enero de 2019.- En la firma del decreto donde se establece que 2019 será el año de Emiliano Zapata el nieto del caudillo solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador la cancelación del proyecto de la termoeléctrica en Morelos que se inició en sexenios anteriores.

Al respecto el presidente Andrés Manuel mencionó que todas las demandas y peticiones se van a atender desde el gobierno federal, pero explicó que es un proceso. Respecto a la termoeléctrica solicitó un mes para tomar decisiones al respecto pues aseguró que sería demagógico tomar una decisión inmediata sobre un proyecto que costó 20 mil millones de pesos al presupuesto público.

“La obra que no se debió realizar, como aquí se mencionó, pero que se hizo por los intereses que dominaban anteriormente, esa obra resulta que costó formalmente alrededor de 20 mil millones de pesos del presupuesto público que repito, es dinero de todos, ¿Qué tenemos que hacer? Valorar lo que significa esa inversión ¿la dejamos ahí tirada? eso es lo que déjenme que yo lo analice [sic]”.

El presidente mencionó que la obra de la termoeléctrica no fue de una empresa en particular sino de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que el dinero que se obtenga de ella será para el pueblo pues dicho organismo ‘ya no se va a privatizar’.

Puntualizó en que esta obra es de todo el pueblo por lo que se debe buscar un acuerdo para ver si conviene que la obra se cancele ya que se invirtió mucho dinero.

“Estoy pensando en voz alta, denme un mes y voy a dar mi punto de vista definitivo”.

El presidente afirmó que el tema que se priorizará en la revisión del proyecto es el cuidado del medio ambiente pues, aseguró, el agua es vida. Mencionó que esto está por encima de cualquier interés material por lo que se buscará una forma en la que no haya afectación ambiental.

Además, puso como ejemplo que en el caso de que se construya la termoeléctrica, los ciudadanos de Morelos pueden negociar el pago de la tarifa de energía eléctrica para resultar beneficiados al acceder a su construcción.

“En el caso de que se resolviera que operara, que Ayala y todo Morelos pagara la mitad de la tarifa de energía eléctrica, por ejemplo”.

Andrés Manuel recalcó que regresará a Morelos en un mes donde llevará el análisis sobre la obra pero la decisión no quedará en él, sino que se someterá a consenso del pueblo.

“No la decisión de un gobernante encumbrado ni de una minoría […] el propósito es que haya justicia, que se convierta en una realidad”.

Con información de la página oficial del Gobierno de México, Eje Central y Centinela Digital.

Comentarios
Cargando...