Preparan jornada de búsqueda de desaparecidos en Guerrero

0 78

Acustik Noticias

Guerrero. 12 de enero de 2019.- Organismos defensores de derechos humanos, colectivos de víctimas de 25 estados del país y miembros de la Iglesia Católica iniciarán una búsqueda de fosas clandestinas en los municipios de Huitzuco, Iguala, Taxco, Cocula y Chilpancingo, en Guerrero. Lo anterior para encontrar los restos de las personas desaparecidas por la delincuencia organizada.

Fue Mario Vergara Hernández, vocero del colectivo Los Otros Desaparecidos, quien anunció que este 19 de enero iniciarán en Huitzuco la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Fosas Clandestinas.

El vocero anunció que se estima la participación del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza; la de Javier Sicilia, poeta y activista; la de las abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina; la de madres de migrantes desaparecidos; y la asistencia de profesionales de diferentes áreas, quienes ayudarán al colectivo a rastrear cadáveres.

Según informó Vergara Hernández, tan sólo en Huitzuco hay alrededor de 150 personas desaparecidas.

A pesar de que las familias desean encontrar a sus seres queridos con vida, saben que existen más probabilidades de encontrar sus cadáveres dentro de alguna fosa clandestina.

Por su parte, el pasado 8 de enero, Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), informó que en los lugares donde encuentren evidencia de que existen fosas clandestinas, se dará aviso a las autoridades para que practiquen las diligencias correspondientes.

Mata Montiel informó que si encuentran evidencias, se demostraría que en México no se investigan los casos de desapariciones y que hasta la fecha el Gobierno Federal no tiene voluntad política para ubicar el paradero real de los desaparecidos ni enjuiciar a los responsables.

Con información de Milenio, La Jornada y Notisistema.
Foto: Twitter.

Comentarios
Cargando...