Niño de 10 años apuñala a su padre por golpear a su mamá

0 217

Acustik Noticias

Ciudad de México. 4 de diciembre de 2018.- Este martes se registró el homicidio de un hombre por un niño de diez años de edad, se trata de su padre, a quien apuñaló cuando golpeaba a su madre. El trágico hecho sucedió en Villa Puerto Ceiba, Paraíso, Tabasco.

La policía municipal de Paraíso reportó que ayer por la tarde, Higinio N, de 30 años, llegó a su casa alcoholizado y comenzó a discutir con su esposa, lo cual era común en la familia, según vecinos.

Luego de la pelea, Higinió pasó a los golpes; el pequeño suplicó que no golpeara a su madre, ya que lo había hecho la noche anterior. Sus súplicas no resultaron y su padre continuó golpeando a su madre.

‘Estoy cansado de que le pegues a mi mamá, no lo sigas haciendo, por favor’, tras el reclamo, tomó un cuchillo de la cocina y se lo clavó. La herida traspasó el pulmón izquierdo de Higinio.

Vecinos de la familia, y la propia esposa golpeada, lo trasladaron al hospital en un vehículo particular, pero falleció por la gravedad de la herida cuando ingresaba al quirófano y era atendido por los médicos.

La policía ministerial abrió una investigación, aunque el menor no puede ser detenido ni enjuiciado, de acuerdo con la ley del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La vicefiscal de Tabasco Aureola Rodríguez Cupil refirió que el menor es una víctima, producto de un hogar con violencia. En una entrevista para Excélsior, señaló que no puede ser juzgado por ninguna ley, pues es menor de edad, por lo tanto no hay responsables que castigar; aunque consideró necesario que el niño reciba tratamiento sicológico.

Además, propuso que debería seguir viviendo con su familia para que reciba el apoyo necesario, y algunas autoridades de atención social podrían ayudarlos, siempre y cuando su madre lo solicite.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) advirtió que el niño, que en un ‘hecho circunstancial’ mató a su padre, en el contexto de violencia familiar en el que vivía, es una víctima que deberá de contar de inmediato con todos los programas públicos existentes para evitar la repercusión sicológica y económica que implicarán.

Excélsior se dio a la tarea de entrevistar al director de Redim, Juan Martín Pérez García, quien alertó que el menor de edad está siendo revictimizado por algunos medios de comunicación que han revelado su nombre, dirección e incluso la fotografía de su casa, en una franca violación de la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que en su artículo 75 establece que no se puede revictimizar a niños y niños víctimas.

El caso llamó la atención en redes sociales, donde los usuarios llamaron a detener la violencia contra las mujeres y los maltratos ejercidos también contra los menores de edad.

En Twitter también se destacó la responsabilidad de la sociedad para acabar con la violencia y cómo esta vulnera el tejido social.

De acuerdo con información de RT, el 43.9 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 15 años ha enfrentado violencia por parte de su pareja o expareja.

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un 43. 9 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 15 años ha enfrentado violencia por parte de su pareja o expareja a lo largo de su relación (19.1 millones). Esta situación se ha mantenido en niveles similares durante los últimos 10 años.

Son seis estados los que tienen mayor incidencia: Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca y Michoacán.

De las mujeres que han enfrentado violencia por parte de esposo o novio, en el 64 % de los casos se trata de violencia severa y muy severa, destaca el Inegi.

Además, el 43 por ciento de los casos con violencia severa, como violencia física y/o sexual de manera eventual, presentan daños físicos y/o emocionales graves como cortadas, quemaduras o pérdida de dientes, hemorragias o sangrado, problemas nerviosos, angustia o miedo, tristeza, aflicción o depresión e insomnio.

Con información de Excélsior, RT y Tabasco Hoy.

Comentarios
Cargando...