INAI solicitó a CJF brindar material del caso Colosio

0 22

Acustik Noticias

Ciudad de México. 14 de diciembre de 2018.- Como parte de la investigación del homicidio del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994, Luis Donaldo Colosio, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) entregar los videos y grabaciones de audio de los careos entre los involucrados y testigos del caso.

Resultado de imagen para caso colosio

En sesión del Pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov explicó que tras la petición de un particular, el CJF omitió turnar la solicitud de acceso a la Dirección General de Archivo y Documentación, competente para conocer la información requerida y no realizó la búsqueda adecuada.

Agregó que es interés de la sociedad mexicana conocer la verdad, así como la investigación y los elementos de prueba de la CJF, para que en su caso, esté en la posibilidad de valorar y exigir rendición de cuentas de los sujetos obligados involucrados.

Resultado de imagen para caso colosio

De acuerdo con información de MVS Noticias, el particular solicitó los videos y las grabaciones de audio de los careos del 26 y 29 de mayo, y del 1 de junio de 1995 entre Othón Cortez Vázquez y Mario Aburto Martínez; así como los del 26 y 29 de mayo de 1995 entre Othón Cortez Vázquez y dos testigos.

Monterrey Chepov indicó que el CJF argumentó que se habían ingresado varias solicitudes de acceso relacionadas con este tema, lo cual provocó que se acumularan, e informó que una vez que exista la respuesta se atenderán las diversas peticiones, incluida la suya.

Resultado de imagen para caso colosio

Por ende, e inconforme con lo anterior, el particular interpuso ante el INAI un recurso de revisión mediante el cual precisó que, con fecha 2 de octubre de 2018, el CJF notificó un acuerdo de ampliar el plazo para dar a conocer su respuesta, sin que aún la haya emitido y agotando la prórroga referida.

Ante ello, el INAI determinó que el agravio del particular es fundado y a propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey, el pleno resolvió modificar, por unanimidad, la respuesta del CJF.

Esto, para que realice una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir la Dirección General de Archivo y Documentación, de los videos y las grabaciones de audio y entregarlos en los términos referidos.

Resultado de imagen para caso colosio

Con información de Político MX, Acustik Noticias y MVS Noticias.

Comentarios
Cargando...