Derechos Humanos condena agresión contra migrantes en Veracruz

0 39

CDMX. 09  de diciembre de 2018 .- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la agresión contra migrantes provenientes de Guatemala, ocurrido en Ojo de Agua, Veracruz, en la que falleció una mujer y otras personas resultaron lesionadas, entre ellas un menor de tres años de edad.

En un comunicado, La CNDH expuso que no es la primera vez que ocurre la muerte de un migrante en la zona sur del estado de Veracruz, por lo que exhortó a las autoridades a implementar acciones para evitar hechos lamentables como los ya ocurridos.

Es necesario ‘que las autoridades federales y locales implementen las acciones correspondientes para evitar que en esa región se establezcan las acciones y salvaguardas a toda persona que transite por ese territorio’.

Además, pidió el pronto esclarecimiento de los hechos mediante una investigación exhaustiva, profesional y efectiva, que lleve a encontrar a los responsables para que sean presentados ante las instancias impartidoras de justicia y reciban la sanción que conforme a derecho corresponda.

Detalló que tuvieron comunicación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz y con el cónsul de Guatemala en Veracruz, con quienes conjuntamente dará acompañamiento que requieran las víctimas y sus familiares.

Asimismo, les proporcionarán apoyo para la contención emocional, y para que las personas heridas cuenten con atención médica y los familiares de la fallecida reciban facilidades para que su cuerpo sea retornado a su lugar de origen, así como a las personas menores de edad.

De acuerdo con versiones periodísticas, refirió, el grupo de migrantes salió de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y se dirigía hacia Tierra Blanca, Veracruz, cuando a la altura de Ojo de Agua, en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, el camión en que viajaban fue interceptado por un grupo de personas encapuchadas que portaban armas largas, quienes les marcaron el alto y les dispararon.

El organismo subrayó que se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos, dándoles el acompañamiento necesario a las víctimas para observar el respeto a sus derechos humanos.

De igual manera, estará al pendiente de las acciones que implementen las autoridades correspondientes para brindar la seguridad y protección a toda persona que transite por la región antes aludida del estado de Veracruz.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...