¿Cómo va el desarrollo de los proyectos prioritarios de AMLO?

0 325

Acustik Noticias

CDMX. 04 de diciembre de 2018.- El primero de diciembre Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como nuevo presidente de la República Mexicana, desde campaña y tras ser elegido en los comicios de julio se comprometió a realizar distintos proyectos y aplicar programas sociales.

A finales de noviembre se realizó la segunda consulta ciudadana donde se expusieron diez de sus proyectos prioritarios los cuales recibieron en general más del 90 por ciento de aprobación por parte de los votantes.

De acuerdo al Proyecto de Nación 2018-2024, el diario Sin Embargo realizó una investigación del proceso evolutivo de 33 proyectos prioritarios planteados.

Proyectos concretados

El día de ayer Andrés Manuel cumplió dos de sus propuestas al poner a la venta el avión presidencial y al crear la Comisión de la Verdad para el caso de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Antes de que López Obrador tomara el cargo de la Presidencia en el Congreso se cumplió la propuesta del Plan de Austeridad Republicana donde se eliminaron algunos privilegios de los funcionarios, sobre todo de legisladores como el acceso a automóviles de lujo; además se aprobó  la disminución en el salario de los funcionarios públicos con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la eliminación de pensiones a expresidentes.

Proyectos en avance

El 24 y 25 de noviembre se sometieron a consulta ciudadana los siguientes proyectos: atención médica gratuita de manera universal, plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, duplicar la cantidad de pensión a adultos mayores, apoyo económico a personas con discapacidad, becas a jóvenes de educación media superior así como apoyo a jóvenes que deseen culminar sus estudios universitarios o tener su primer empleo, internet gratuito en zonas públicas, refinería en Tabasco, Tren Maya y tren interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Otras de las propuestas planteadas son la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Bienestar que sustituirá a la actual Secretaría de Desarrollo Social con la creación de la figura de superdelegados; y la restauración de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Se presenta avance también en el cambio en el nombramiento de la Procuraduría General de la República (PGR) por el de Fiscalía General de la República. Además de que los legisladores aprobaron el 27 de noviembre el proyecto de dictamen donde se modifica la figura de la consulta ciudadana, dentro de estas consultas se integrará la de revocación de mandato. La propuesta para eliminar el fuero a funcionarios políticos ha comenzado con la presentación de la iniciativa por parte del presidente de la República sobre su persona.

Otra de las propuestas que ha logrado gran avance es el cambio de residencia de Andrés Manuel al Palacio Nacional y la ocupación de Los Pinos como museo el cual abrió sus puertas al público desde el primero de diciembre.

Algunas de las propuestas que se encuentran en proceso, es decir, no tienen avances concretos ya que solo fueron planteadas de manera informal son: la creación de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y cultural de México, cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), construcción de las dos pistas en Santa Lucía y reacondicionamiento de los actuales aeropuertos de Toluca y la capital, reducción de impuestos en la frontera y modernización de refinerías.

Proyectos pendientes

La creación de la Guardia Nacional, el traslado de las dependencias federales a distintas entidades del país, el crecimiento económico de cuatro puntos en el Producto Interno Bruto (PIB) anual, anulación del incremento al precio de la gasolina, disminución de legisladores de mayoría relativa, eliminación de un Estado Mayor Presidencial y el cambio de los consulados mexicanos en Estados Unidos por defensorías de migrantes son proyectos a largo plazo que el presidente sólo ha mencionado de manera informal y esperan una legislación para implementarse.

Con información de Sin Embargo, Noreste y Noticias 24 MX.

Comentarios
Cargando...