Así fue el año 2018 de Andrés Manuel López Obrador

0 390

Acustik Noticias

CDMX. 24 de diciembre de 2018.- Desde antes de iniciar el año 2018, Andrés Manuel López Obrador estaba postulado nuevamente como candidato. A pesar de las derrotas de 2006 contra el panista Felipe Calderón Hinojosa y en 2018 contra el priista Enrique Peña Nieto, López Obrador volvió a contender por la presidencia de la República.

https://twitter.com/politicomx/status/1075966590456279040

CANDIDATO

En enero de este año Andrés Manuel era el presidenciable de la coalición Juntos Haremos Historia de los partidos políticos Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT). En los primeros días de enero invitó a los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) a sumarse a su proyecto de nación; también su equipo de trabajo presentó un documental sobre López Obrador titulado Yo Soy donde se destacaron los momentos políticos más importantes del entonces candidato.

En abril inició formalmente su campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua, a la par dio inicio a su gira por todo el territorio de la República Mexicana. Con el inicio de campaña definió también la postulación de su futuro gobierno, de ganar las elecciones, como una Cuarta Transformación, tomando en cuenta como transformaciones anteriores la Independencia con Miguel Hidalgo, la época de Reforma de Benito Juárez y la Revolución Mexicana.

En su campaña también proclamó varias promesas como convertir la entonces residencia oficial del poder ejecutivo, Los Pinos, en un museo y su traslado a Palacio Nacional, su frase ‘A Palacio Nacional o a Palenque’ determinó el rumbo que tomaría en caso de perder por tercera ocasión en la contienda presidencial. Además prometió derogar la Reforma Educativa postulada por el presidente Enrique Peña Nieto; becar a jóvenes para continuar sus estudios y para conseguir su primer empleo.

DEBATES

De abril a junio participó en los tres debates presidenciales junto con los otros contendientes: Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Meade del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato independiente. Margarita Zavala, expanista que logró una candidatura independiente también, declinó.

El 27 de junio cerró campaña en el Estadio Azteca, para entonces contaba con un índice de preferencia alto respecto a sus contrincantes, según las distintas encuestas.

TRIUNFO EN ELECCIONES

El primero de julio el conteo preliminar lo favoreció con el 53 por ciento de los votos; por la noche ofreció un discurso ante miles de espectadores en el zócalo de la Ciudad de México. Meade y Anaya no esperaron la presentación de los resultados finales el 3 de julio y felicitaron por anticipado a Andrés Manuel.

El partido de López Obrador obtuvo mayoría en todas las elecciones: locales y nacionales. La Cámara de Diputados, el Senado, los congresos estatales, las gubernaturas y las presidencias municipales tuvieron mayoría de votos para Morena.

El 8 de agosto recibió constancia de mayoría de votos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y desde su triunfo en medios nacionales e internacionales fijaron la mirada en el presidente electo más que en las acciones del todavía mandatario Enrique Peña Nieto con quien Andrés Manuel se reunió el 20 de agosto y se presentó el nuevo gabinete.

CONTROVERSIA

A partir del 26 de agosto López Obrador convocó a una consulta nacional sobre el controvertido proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm). La oposición al futuro gobierno tomó mayor forma pues diversas personas se oponían a que el presidente electo realizara una ‘consulta a modo’ sin tomar en cuenta el órgano electoral. Además, una de sus promesas fue cancelar el proyecto por lo que algunos de sus simpatizantes estuvieron en desacuerdo en que lo sometiera a votación.

A finales de octubre se dieron a conocer los resultados de la consulta sobre el Naicm lo que causó controversia en el ámbito extranjero, sobre todo con los inversionistas de dicho proyecto. A mediados de noviembre, Andrés Manuel volvió a causar polémica con la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad donde se planteaba la creación de una Guardia Nacional. La inconformidad surgió porque en sus múltiples discursos como candidato, no solo en la última contienda, afirmó que a los militares debían de sacarlos de las calles y en su proyecto planteaba la colaboración del Ejército, la Marina y la Policía Federal como salvaguardas de los ciudadanos.

A finales de noviembre se realizó otra consulta ciudadana donde se pusieron a votación diez proyectos fundamentales entre los que destacan el Tren Maya, el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la duplicación de pensiones a adultos mayores, las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros. Los resultados arrojaron que el 90 por ciento de ciudadanos que votaron estaban a favor de todos los proyectos.

INICIO DE GOBIERNO

El 1 de diciembre tomó protesta como presidente de México, diversos mandatarios lo acompañaron para recibir la investidura. Por la tarde recibió el Bastón de Mando de un conjunto de pueblos indígenas en el zócalo de la Ciudad de México. Con un festejo concluyó uno de los eventos más esperados en el ámbito nacional e internacional. La prensa extranjera dedicó columnas y reportajes a Andrés Manuel.

Con información de Político MX, Forbes México y Periódico Zócalo.

Comentarios
Cargando...