Anuncia AMLO Plan contra robo a la Nación por ‘huachicol’

0 199

Acustik Noticias

Ciudad de México. 27 de diciembre de 2018.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el Robo de Hidrocarburos, ya que aseguró que es un robo a la nación que el año pasado significó una perdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos.

Durante su conferencia de prensa matutina, y luego de informar que en promedio durante 2017 y 2018 se robaron en promedio más de 600 pipas por día, de 15 mil litros cada pipa, lo que representa una pérdida de 200 millones de pesos diarios, el mandatario mexicano aseguró que la magnitud del delito no solo representa la ordeña de ductos pues se trata de un plan que tiene vínculos al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles porque no es fácil, dijo, distribuir o vender esa cantidad de combustible al día.

López Obrador aseguró que en los últimos tres sexenios sólo se habló del ‘huachicol’ o robo a combustibles, sin informar sobre la cantidad de combustible robado diariamente y las perdidas que esto representaba, al tiempo de afirmar que con lo robado en 3 años por el robo a combustibles se alcanzaría para financiar una nueva refinería.

El robo de combustible afirmo el mandatario se combatirá a fuera y adentro de las instalaciones de Pemex, detalló el Jefe del Ejecutivo Federal, quien precisó que la ordeña de ductos solo fue una pantalla para encubrir un delito a gran escala.

“Eso es huachicol pero desde arriba, como se distribuyen más de mil pipas, diariamente, eso es lo que quiero puntualizar, hay la hipótesis de que de todo el robo solo el 20 por ciento, se da con la ordeña de ductos, es una especie de pantalla, porque la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución entonces son huachicoleros de abajo, huachicoleros de arriba”.

Al ser cuestionado si en este delito participaron de los directores de Pemex, López Obrador rechazó hacer este tipo de acusaciones, sin embargo, consideró que si tenían conocimiento de lo que ocurría.

“No tengo evidencias de que los directores de Pemex participaban en el robo de combustible. Lo que sí sé es que tenían conocimiento, de eso no tengo duda. Sabían, pero no puedo sostener con pruebas que participaban. De que sabían, sabían, porque hay hasta estadísticas. Se contrataban sistemas precisamente para la vigilancia de ductos, para medir la presión de ductos”, subrayó.

En tanto, el encargado de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que este plan en el que participan 15 dependencias del Gobierno Federal, inició procedimientos penales contra 3 personas.

“Se ha iniciado ya los procedimientos penales correspondientes, pero no queda nada más en eso, Están entrando también función pública, el SAT, (la Unidad de) Inteligencia Financiera, es todo un grupo en defensa de los bienes de la nación, y en este caso, del petróleo, para que este sistema primero se descubra y se haga público; segundo, se sancione y luego se remedie, entonces, la parte más importante es que todos los involucrados, dentro del gobierno federal que tienen estas funciones, ya las iniciaron y el ministerio público federal ha iniciado los procedimientos penales contra tres de estos individuos que sus nombres no los podemos dar para no generar un problema al debido proceso”, expuso.

En tanto, el director de Pemex, Octavo Romero Oropeza detalló que en lo que va de diciembre, los robos a combustibles han representado una disminución de 17. 4 por ciento en comparación con el mes de noviembre del mismo año. El delito de robo a las pipas de hidrocarburo, detalló el funcionario federal, que ha registrado una disminución sustancial.

“Ahí está la gráfica de las pipas por día ustedes pueden observar que ha habido días de mil 336, pipas ven la fluctuación y el número menor es el día de ayer con 201 pipas únicamente, o sea ha sido una disminución sustancial”, precisó Romero Oropeza

En este Plan, también se dará atención a las instalaciones estratégicas de Pemex con el apoyo de cuatro mil elementos de las fuerzas armadas mexicanas.

Comentarios
Cargando...