AMLO y SHCP presentan acción antinarco, primer objetivo el CJNG

0 1,101

Acustik Noticias

Ciudad de México. 6 de diciembre de 2018.- Este jueves la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) la primera denuncia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de los miembros de la delincuencia organizada, y el primer objetivo es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado, la SHCP detalló que dicha acción es impulsada por la UIF a cargo de Santiago Nieto, lo que permitirá iniciar las investigaciones judiciales correspondientes.

“La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, en ejercicio de sus facultades legales, presentó a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) la primera denuncia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero)”.

Al respecto, el titular de la UIF, Santiago Nieto, detalló que esta primera denuncia es contra las empresas fantasma ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En entrevista con Carmen Aristegui, Nieto puntualizó que están:

“Presentando una denuncia contra personas físicas y morales […] Y el día de ayer entré en contacto con Alejandro Gertz Manero, el encargado del despacho en este momento de la PGR, para darle seguimiento no sólo a las denuncias previas que han sido presentadas por la UIF sino para tener un acercamiento a fin de generar estrategias conjuntas de ataque a las estructuras financieras de los grupos de delincuencia organizada y de los casos de corrupción pública y privada”.

Resultado de imagen para santiago nieto amlo

Asimismo, Nieto recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado en más de una ocasión que la actual estrategia de confrontación contra la delincuencia organizada sólo ha provocado más violencia. Es por eso que el punto central de la nueva táctica de seguridad consiste en ‘modificar el modelo para lograr un aseguramiento de cuentas bancarias, instrumentos y bienes producto del delito’. Ahora se ‘le dará seguimiento a las denuncias que ha presentado la UIF frente a los jurisdiccionales’ con el fin de alcanzar dos objetivos:

“Constituirnos como víctimas en virtud de que se trata de una afectación al Estado Mexicano en temas financieros; y lograr al final el decomiso de los bienes e instrumentos (para que) al momento de tener una sentencia condenatoria, sea un procedimiento abreviado o juicio oral”.

Esta primera demanda del gobierno de López Obrador es ‘un paso sólido en la pacificación y bienestar de la nación’, señaló la SHCP en su comunicado.

Resultado de imagen para santiago nieto

Santiago Nieto fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, fue destituido por la PGR tras denunciar presiones por parte de Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el marco de la investigación del caso Odebrecht.

Con información de La Silla Rota, Huffington Post y RT.

Comentarios
Cargando...