Todo listo para la segunda consulta de AMLO sobre el Tren Maya

0 18

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

CDMX. 16 de noviembre de 2018.- El Vocero del Gobierno de Transición y próximo Coordinador de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas anunció que ya cuentan con las boletas y el material para la realización de la segunda Consulta Nacional que se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de noviembre, en la que se decidirá sobre destino de 10 proyectos prioritarios del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incluido el Tren Maya.

En entrevista con los medios de comunicación, a fuera de la casa de transición, el próximo funcionario federal explicó que en la nueva boleta se pregunta al consultante si aprueban o rechazan cada uno de 10 programas. Precisó que ésta la consulta tendrá un costo de alrededor de un millón 800 mil pesos, la cual será financiada en su mayoría por senadores del partido Morena, y en la cual se instalarán mil 102 casillas en todo el país.

Detalló que las casillas se instalaran en el mismo sitio que las que se instalaron para resolver el tema de la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Ramírez Cuevas aseguró que se corrigieron las fallas que se tuvieron en la consulta anterior con los pulmones o la tinta y la aplicación para evitar que se puedan registrar más de un voto por persona, sin embargo, no descartó que se presenten este tipo de problemas.

El vocero del gobierno de transición consideró que existe mayor capacitación de las personas que participaran como voluntarias en el siguiente ejercicio. Recordó ya se consulta a los pueblos originarios sobre las obras prioritarias en los que foros de la consulta indígena que iniciaron el 9 de noviembre terminarán el próximo domingo 18 de este mes, en la Ciudad de México.

En tanto, El presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, tras asegurar que tendremos que acostumbrarnos a que todos los programas de gobierno cuenten con el apoyo, la opinión y el consenso de todos los mexicanos, dijo que el primer ejercicio fue una gran experiencia en la que todos aprendimos.

Calderón Alzati reconoció que las fallas en la tina y la aplicación los hicieron corregir este tipo de problemas con anticipación. También adelantó que los resultados estarán el lunes por la mañana, y explicó porque:

“Calculamos que el conteo de las respuestas va a llevar más tiempo que la consulta anterior y por este motivo los resultados no los podremos dar el domingo anterior, y por ese motivo los resultados no los podremos dar el domingo en la noche una vez que termine la consulta, sino  que esto se estará procesando durante la noche y para el lunes en la mañana esperemos contar con la totalidad de las respuestas”, detalló.

Comentarios
Cargando...