¿Cómo se maneja la pensión vitalicia a expresidentes en otros países de América?

0 1,386

Acustik Noticias

Ciudad de México. 9 de noviembre de 2018.- En nuestro país tiene poco que se aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con la que se regularán los beneficios económicos que reciben y recibirán los funcionarios públicos.

Dicha Ley entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2019 y suprime la pensión vitalicia de 205 mil pesos mensuales a expresidentes, alrededor de 10 mil dólares, así como ciertos derechos a seguridad, personal administrativo, seguro de vida y de gastos médicos mayores.

‘Los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato’, dice la norma publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Pero esta Ley también establece que ningún funcionario público de México podrá percibir un sueldo mayor al del Presidente de la República:

“Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

En palabras más concisas: ningún funcionario público del país podrá cobrar más de 108 mil pesos mensuales, que es el salario mensual que se impuso el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Resultado de imagen para amlo

Ahora, ¿cómo se maneja este tema en otros países de Latinoamérica o Estados Unidos? Bueno, pues Chile y Colombia encabezan la lista de las pensiones más altas para su expresidentes.

De acuerdo con el Senado de Chile, exmandatarios como Ricardo Lagos, Michelle Bachelet o Eduardo Frei reciben mensualmente 9 millones 349 mil 851 pesos chilenos, algo así como 13 mil 822 dólares.

Resultado de imagen para presidente de chile

El caso colombiano da el derecho a sus expresidentes de recibir una pensión vitalicia de 32 millones de pesos colombianos, alrededor de 10 mil 200 dólares; en este país, los congresistas obtienen la misma pensión.

Resultado de imagen para presidente de colombia 2018

Mientras tanto, los expresidentes de Bolivia, luego de una ley firmada por el presidente Evo Morales en mayo de 2013, reciben una pensión vitalicia de 10 salarios mínimos vigentes de manera mensual. En este país el salario mínimo es de 2 mil 60 pesos bolivianos, por lo que los exmandatarios perciben mensualmente 20 mil 600 pesos bolivianos, alrededor de 3 mil dólares.

Resultado de imagen para presidente de bolivia 2018

En el caso de Nicaragua, tanto los expresidentes y exvicepresidentes perciben el mismo sueldo que presidentes y vicepresidentes en función: 3 mil 200 dólares mensuales. Lo que no está claro es si el presidente actual, Daniel Ortega, recibe esta pensión por sus gobiernos anteriores.

Resultado de imagen para presidente de nicaragua 2018

Por ley, en Argentina los expresidentes perciben el mismo sueldo que el de un juez de la Corte Suprema de Justicia: 183 mil 601 pesos, equivalentes a 5 mil 140 dólares.

Sin embargo, la Agencia Télam reveló que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cobra 332 mil pesos, algo así como 9 mil 294 dólares, por su pensión y por el fallecimiento de su esposo Néstor Kirchner en 2010. Pero ya con sus debidos descuentos, la suma llega a 201 mil 780 pesos, equivalentes a 5 mil 901 dólares mensuales. Y en 2015, cuando Cristina Fernández se jubiló, el monto de la pensión vitalicia era de 84 mil 296 pesos, que al cambio de noviembre de ese año equivalía a unos 8 mil 690 dólares.

Resultado de imagen para presidente de argentina 2018

Ahora cambiemos de hemisferio. En Estados Unidos la pensión vitalicia del expresidente Barack Obama es de 207 mil 800 dólares, alrededor de la mitad de lo que percibía como presidente. En este país todos los expresidentes reciben siete meses de salario por sus servicios durante su ‘transición’ a la vida después de su periodo presidencial; también cuentan con la protección del servicio secreto de por vida, así como una partida para cosas tales como viajes, gastos de oficina, comunicaciones y cobertura de salud.

Resultado de imagen para obama 2018

Y para concluir esta nota, mencionemos a los países del continente en los que no existe la pensión vitalicia para sus expresidentes y en la que, próximamente, México se hará de un lugar.

En Panamá la ley no contempla darle este derecho a sus exmandatarios, por lo que personajes como Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso no reciben otra pensión más que la del Seguro Social, y eso cuando lleguen a la edad para recibirla.

Resultado de imagen para presidente de panama 2018

El caso de El Salvador es muy similar a este último mencionado: su ley no toma en cuenta las pensiones vitalicias.

Y finalmente Brasil, país en el que tampoco existen las pensiones vitalicias, pero sí se les otorga el derecho de contar con el servicio de dos asesores, cuatro escoltas que cubren su seguridad personal y dos vehículos oficiales –con sus respectivos choferes– para sus traslados.

Con información de CNN en Español, La Nación y López-Dóriga.

Comentarios
Cargando...