Profepa aseguró a tres leones en CDMX, propietario se niega a cederlos

0 291

Acustik Noticias

Ciudad de México. 11 de octubre de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró ayer a tres leones que vivían en la azotea de un domicilio particular de la colonia Viaducto Piedad en la alcaldía Iztacalco. Hoy se presentó en el domicilio la unidad especializada en el manejo de especies silvestres, pero el ‘dueño’ se negó a entregar los felinos al personal de la dependencia.

Ante la negativa, la autoridad ambiental dejó un citatorio para que este viernes se notifique e inmediatamente otorgue las facilidades a los inspectores para llevar a cabo las labores de contención y manejo de los ejemplares asegurados.

Asimismo, la Profepa advirtió que si persiste la negativa, el caso será turnado a la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la biodiversidad y gestión ambiental referida en el Código Penal Federal, el cual establece una pena de uno a cuatro años de prisión por la comisión de algún delito contra la gestión ambiental.

Por su parte, el inspeccionado aseguró contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pero hasta el momento no ha presentado los documentos que la avalen, por ende, la medida de aseguramiento de los tres leones africanos y su cambio de depositaria debe de cumplimentarse inmediatamente.

El día de ayer la Profepa aseguró a los felinos junto con tres guacamayas, sin embargo los inspectores determinaron no trasladarlos para salvaguardar su integridad debido a que ya habían sido alimentados y su manejo tiene que ser en ayuno, por lo que hoy se haría esta labor.

La dependencia inició el procedimiento administrativo por presuntas violaciones a la Ley General de Vida Silvestre en materia de posesión de ejemplares de fauna silvestre exótica sin contar con la autorización, así como por faltas al trato digno y respetuoso, pues a los leones les fueron extraídas las garras.

Con información de MVS Noticias, Reforma y Plumas Atómicas.

Comentarios
Cargando...