Morena busca tipificar violencia de género como delito electoral por caso Coyoacán

0 19

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

CDMX. 01 de octubre de 2018.- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, buscará tipificar la violencia de género como delito electoral, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que consideró que ‘no hubo la suficiente violencia de género‘ para dar nulidad a la elección de Coyoacán.

La semana pasada, la Sala Regional anuló la elección en la demarcación que le dio el triunfo al exfutbolista Manuel Negrete, abanderado de ‘Por la CDMX al Frente’, al acreditarse el uso de programas sociales para coaccionar el voto, además de violencia política de género en contra de la excandidata María Lourdes Rojo.

Sin embargo, la noche de ayer por unanimidad, los siete magistrados resolvieron que no se tenían los alcances de qué tanto beneficio el uso de programas sociales al candidato del PRD, pues la diferencia entre Negrete y Rojo era de 11 por ciento.

La Sala Superior avaló también que la violencia de género: lenguaje despectivo, acoso y agresión hacia la candidata por su condición de mujer, no fue generalizada, motivo por el que no era causal de nulidad para la elección.

Ante dicha resolución la bancada de Morena en el Congreso Local, hizo un llamado al Tribunal por la decisión que tomó , que consideraron ‘un retroceso a la igualdad política’.

Ernestina Godoy, Coordinadora del grupo parlamentario en la Legislatura,y los diputados Alejandro Encinas y Paula Soto, encabezaron el pronunciamiento.

Los legisladores locales, adelantaron, buscarán la modificación de las leyes locales de la capital y su futura homologación a nivel nacional para evitar la desigualdad electoral en futuras contiendas.

Comentarios
Cargando...