31 estados con manejos financieros irregulares del Seguro Popular

0 75

Acustik Noticias

Ciudad de México. 16 de octubre de 2018.- Este martes estuvo el investigador de Impunidad Cero Julio Copo en el programa En Mesa Para Todos con Manuel López San Martín, en donde habló y expuso irregularidades financieras en el Seguro Popular.

Copo encabezó la investigación ‘Irregularidades financieras del Seguro Popular’ que detectó ‘irregularidades en 31 de los 32 estados’ del país en la ‘administración de los recursos’ de la institución de salud pública.

Además, demuestra que el esquema de financiamiento de la instancia fomenta el desvío de recursos a la par de favorecer la discrecionalidad, pues los recursos son entregados a los estados a través del Ramo 33 del presupuesto, hecho que vuelve más difícil la verificación de su correcta aplicación.

“Encontramos casos en los que el estado retiene recursos de Seguridad Social de los empleados y no los entera a la Federación, pagos de facturas infladísimas, pagos sin comprobante […] Hay análisis que hablan de 6 mil millones de pesos en todos los estados. Cada estado tiene sus variaciones”, añadió.

De los 31 estados que presentaron irregularidades, la encuesta reveló que Baja California, Chiapas, Estado de México, Michoacán y Oaxaca han manejado de manera irregular 3 mil 27 millones de pesos del presupuesto que recibieron para el Seguro Popular, lo que significa una violación al derecho a la protección de la salud.

El análisis recomienda que los recursos del Seguro Popular sean transferidos a los estados en su totalidad desde la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Cnpss) hacia los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (Repss), para evitar la opacidad.

Con información de MVS Noticias y Animal Político.

Comentarios
Cargando...