¿Qué hace un mexicano el 15 de septiembre?

0 90

Acustik Noticias

CDMX. 15 de septiembre de 2018.- En México la conmemoración del inicio de la Independencia se celebra los días 15 y 16 de septiembre. La noche del 15 las familias se reúnen en sus hogares y plazas públicas para dar el tradicional Grito de Independencia acompañado de la entonación del Himno Nacional.

Por la noche se conmemora el momento en que el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores, Hidalgo, con campanadas desde la iglesia para que los pobladores se levantaran en armas a su lado para luchar por la independencia de la Nueva España.

Aunque según la historia, el Grito de Independencia se dio en la madrugada del 16 de septiembre, fue Antonio López de Santa Anna quien instituyó en 1985 que se realizara a las 11:00 de la noche del día 15.

La comida típica mexicana tiene un lugar fundamental en este festejo, ya que los mexicanos acostumbran comer todo lo tradicional del país. Si bien existe un inmenso número de platillos originarios de México, algunos alimentos se han popularizado tanto que ya se consideran tradicionales de las cenas este 15 de septiembre, entre ellos los antojitos como los sopes, elotes y pambazos. Otras comidas más elaboradas son el pozole, flautas o tacos dorados, cochinita pibil y hasta los chiles en nogada.

La riqueza mexicana se plasma en sus alimentos que deleitan el paladar de nativos y extranjeros. El listado de comidas tradicionales para festejar la independencia no es propia de una sola entidad mexicana, sino que se construye a partir de los aportes gastronómicos de distintos estados tanto del norte, centro y sur el país. Las bebidas no se quedan atrás, los mexicanos están acostumbrados a demostrar en estas fechas su capacidad para consumir bebidas alcohólicas en grandes cantidades; el tequila se considera la bebida predilecta para este 15 de septiembre.

En el festejo de Independencia se enaltece el orgullo nacional y el patriotismo, dentro de los festejos se destacan la compra de objetos, prendas de vestir y accesorios alusivos a los símbolos patrios. Desde el inicio del mes de septiembre, las calles se engalanan con la presencia de banderas de México en la mayoría de casas. El 15 y 16 de septiembre las personas portan pelucas, matracas, silbatos, sobreros, blusas bordadas, bigotes y pestañas postizas tricolores.

En la música el mariachi es protagonista durante estas fiestas, sones tapatíos, ‘Cielito lindo’ y las tradicionales rancheras de compositores mexicanos de renombre como José Alfredo Jiménez se escucharán por calles y plazas de todo el país. Además, en la Ciudad de México y otras entidades, el Grito de Independencia se acompaña de la actuación de artistas y grupos musicales populares.

Por la mañana del 16 de septiembre las calles principales de ciudades y municipios de todo el país se verán engalanadas por el tradicional desfile de Independencia, escuelas y elementos de seguridad de cada entidad marchan con carros alegóricos, atuendos mexicanos, estandartes, banderas y accesorios alusivos a la cultura mexicana.

https://twitter.com/MexicoesCultura/status/1040948348017102848

Con información de ADN 40, HuffPost, El Siglo de Torreón y Sin Embargo.

Comentarios
Cargando...