Nueva cédula profesional electrónica, disponible desde este lunes

0 1,418

Acustik Noticias

CDMX. 30 de septiembre de 2018.- La Dirección General de Profesiones ha dado un anuncio de importancia trascendental para todos los egresados de universidades en el país. Tras un largo período de pruebas piloto y registros, a partir de este lunes todos los egresados de las universidades mexicanas podrás solicitar su cédula profesional en línea.

Para poder tramitar la nueva cédula profesional sólo es necesario contar con un dispositivo conectado a internet e ingresar al portal, el trámite puede hacerse todos los días del año las 24 horas del día, esto evita citas presenciales en la DGP y largas horas de espera.

Se trata de la tercera etapa del proceso de emisión de cédula profesional electrónica, que implica la expedición de este documento 100 por ciento en línea. La primera etapa inició con la publicación de las modificaciones al Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional en el Diario Oficial de la Federación, el lanzamiento de la plataforma electrónica y la puesta en marcha de un programa piloto con el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional para el registro de los títulos y la emisión de la cédula el pasado 16 de abril.

La segunda fase consistió en incorporar a las instituciones al proceso de registro de los títulos en formato electrónico, para esto se impartieron capacitaciones grupales y se diseñaron manuales donde se detallan los datos más puntuales y técnicos del servicio. Esta etapa fue llamada etapa de transición. Anterior a esto, se puso en marcha un proceso híbrido en el que los egresados podían presentar aún su título profesional impreso para tramitar la Cédula Profesional Electrónica.

En esta tercera etapa es necesario que las instituciones de educación superior proporcionen a la SEP, por medio de la DGP, la base de datos con la información sobre los jóvenes egresados con trámite de titulación concluido.

Tan sólo en las primeras dos etapas de este proceso se emitieron 417 mil cédulas electrónicas y 286 mil se encuentran en proceso de emisión. Para obtenerla solo se requiere ingresar a www.gob.mx/cedulaprofesional, contar con el título emitido por la institución educativa, tener la e.firma y realizar el pago en línea.

Con Información de MVS Noticias, Excelsior y La Jornada.

Comentarios
Cargando...