Morena y Prodecon buscan castigar facturas falsas con 10 años

0 129

Acustik Noticias

Ciudad de México. 26 de septiembre de 2018.- Para los diputados de Morena y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es preocupante la expedición de comprobantes fiscales digitales falsos, por lo que trabajan en conjunto para diseñar una iniciativa que catalogue tal hecho como ‘delincuencia organizada’ que se castigue hasta con 10 años en prisión.

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon, señaló que esta propuesta es de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, y tiene como propósito erradicar la evasión fiscal generada por la compra-venta de facturas digitales falsas, acciones clave en las ‘empresas fantasma’.

“Son redes delincuenciales organizadas que además utilizan como accionistas a prestanombres o bien son gente de escasos recursos a quienes contratan aprovechándose de su necesidad o compran datos personales para constituir estas empresas”, añadió.

En el marco de la presentación de la iniciativa ‘Corrupción y Empresas Fantasma, Propuestas de Reforma Legal para su Combate Eficaz’, Diana Bernal agregó que,

“Se busca que el delito incremente su penalidad, actualmente de tres meses a seis años, a dos años a diez años de cárcel. Además se busca que pase a la modalidad de delincuencia organizada con lo cual se convertiría en un delito grave que ameritaría prisión corporal preventiva”.

Por su parte Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, detalló que la evasión fiscal se calcula en cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y que alrededor del 70 por ciento de la facturación falsa se genera en el sector público federal y local: secretarias de Estados, Universidades y órganos legislativos.

Con información de Regeneración, Excélsior y MVS Noticias

Comentarios
Cargando...