Activa Sagarpa seguros agropecuarios y pesqueros en Sinaloa y Sonora

0 63

Redacción | Acustik Noticias

Ciudad de México. 23 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mediante su componente Atención a Siniestros Agropecuarios, activó a través de los gobiernos estatales los seguros por contingencias climáticas en los estados de Sinaloa y Sonora, derivado de las elevadas precipitaciones pluviales registradas por la depresión tropical 19-E.

A través de un comunicado la dependencia detalló que hasta el momento se cuenta con la Declaratoria de Emergencia publicada por la Secretaría de Gobernación (Segob) para 11 municipios del estado de Sinaloa: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

El documento de talla que también en 11 municipios del estado de Sonora: Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Quiriego.

La Sagarpa informó que para atender este tipo de afectaciones, la dependencia ha desarrollado diferentes mecanismos de prevención con los Gobiernos de los Estados y con los propios productores agrícolas, pecuarios y pesqueros.

De esta forma, para el estado de Sinaloa, se cuenta con un seguro agrícola que protege a pequeños productores sin acceso al seguro comercial, con una superficie asegurada total de 189 mil 177.478 hectáreas.

Además, se cuenta con Seguro Agrícola a través de los propios agricultores con menos de 40 hectáreas de cultivos anuales y frutales y menos de diez hectáreas en hortalizas, con lo que en el estado de Sinaloa están aseguradas adicionalmente 41 mil 146.33 hectáreas donde se produce frijol, garbanzo, maíz, sorgo, soya y trigo.

Por lo que respecta al sector ganadero en la entidad, la dependencia informó que se cuenta con una cobertura universal para productores inscritos en el Padrón Ganadero Nacional, a quienes corresponde dar aviso de siniestro al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (Facnog).

En el estado de Sinaloa se tienen registrados 72 mil 554 productores quienes tienen un seguro contra muerte de ganado o daño a su infraestructura productiva pecuaria (como corrales, bebederos, papalotes, entre otros) que pueden verse afectados por las precipitaciones abundantes, viento, correntías de agua entre otros.

En un reporte preliminar de las afectaciones en el estado de Sinaloa por este fenómeno climático la Sagarpa, establece que en el municipio de Ahome, se encuentran afectadas siete mil hectáreas de soya; mil hectáreas de hortalizas y dos mil 196 de ajonjolí, mientras que en el municipio de El Fuerte, se afectaron tres mil 619 hectáreas de soya y mil de ajonjolí.

Por lo que corresponde al municipio de Sinaloa de Leyva se afectaron 100 hectáreas de sorgo, 50 de ajonjolí, 300 de cacahuate y 300 de maíz, en el municipio de Angostura se reportan 14 hectáreas de hortalizas y 5 de sandía.

Comentarios
Cargando...