Oceanografía vence a Citibanamex: SCJN falla en su favor

0 110

CDMX. 16 de agosto de 2018.- A cuatro años de que Banamex y su filial Citibanamex impusieran una demanda contra la empresa Oceanografía por el supuesto fraude de más de 400 millones de dólares, el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra del banco mexicano.

De acuerdo con información de El Heraldo de México, tras un largo litigio contra Oceanografía y el encarcelamiento injustificado de su fundador Amado Yáñez Osuna en el reclusorio sur de la Ciudad de México por casi tres años, la SCJN llegó a la conclusión de que todo fue una estrategia creada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya y Banamex para que Oceanografía perdiera todas sus posiciones.

Luego de realizar las correspondientes investigaciones y reabrir el caso, el Juzgado Tercero de Distrito falló contra Banamex al comprobar que el supuesto crédito que el banco exigía a Oceanografía no existía; posteriormente, la Primera Sala de la Corte dio el mismo veredicto a favor de la naviera mexicana.

Ahora bien, de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, aquel que reclama el pago de un crédito inexistente, deberá pasar nueve años en prisión, así como absorber el daño ocasionado, que en este caso es regresar 2 mil 700 millones de pesos confiscados a Oceanografía y la liberación inmediata de cargos a Amado Yáñez, quien salió de prisión en 2017.

El renacer de un grande

La empresa mexicana Oceanografía era la naviera número uno en América Latina antes del escándalo con el Instituto de Crédito de Banamex y Citibanamex, ya que contaba con más de 40 años de experiencia petrolera, de ahí que fuera la contratista más importante de Pemex.

Sin embargo, al momento de que Banamex interpuso la demanda por el supuesto fraude cometido por la naviera con un préstamo, la empresa cayó notablemente, hasta el grado de quedar inhabilitada en el sector mercantil.

Tras la quiebra de Oceanografía, más de 10 mil empleados tuvieron que dejar sus trabajos, y los accionistas mayoritarios perdieron notablemente una gran suma de dinero; por lo que ahora que la corte falló a su favor, sólo queda esperar a que el proceso dé un giro de 360 grados para que la naviera mexicana recupere su prestigio.

https://twitter.com/LaNetaNoticias/status/1030121197261021184

Con información de La Neta Noticias.

 

Comentarios
Cargando...